martes, 8 de noviembre de 2016

Una gallega cobra de media 12,90 € menos por jornada que los empleados varones

UGT denuncia: es como si trabajasen gratis los últimos meses del año // Necesitan 460 días para igualar el sueldo masculino en 365 // En toda una vida laboral la brecha ronda 165.000 €.


La brecha salarial entre hombres y mujeres es tan reacia a desaparecer, tan inamovible, que con la llegada del cierre de año se produce una triste, aunque ya tradicional, noticia: “Desde hoy –por ayer– las mujeres trabajan gratis en España”, denunció UGT.
Problema serio, sin duda, que sale de explotar el último informe de Eurostat, la institución estadística comunitaria, que reduce el diferencial a solo el 14,9 %, que equivalen a 54 jornadas. La realidad, al menos con datos al cierre de 2014, era mucho peor... y poco o nada ha mejorado: la brecha de género en los sueldos ascendía a 23,25 %, bastante inferior en Galicia con el 20,9 %. Traducido en días, en la comunidad tendrían que trabajar 95 días más que los hombres para igualar su salario medio, necesitando un año de 460 amaneceres. En toda España sería necesario un ejercicio de 474 días, 109 más, para equiparar un año de sueldo real con sus 365 días de promedio masculino.
Así que si para Eurostat las trabajadoras españolas y gallegas trabajan gratis desde ayer, para las estadísticas del IGE y el INE llevan haciéndolo desde ya antes de octubre. Más de un trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario