domingo, 6 de noviembre de 2016

La alemana SGL Carbon vende su planta de A Coruña a un grupo japonés

Showa Denko adquiere el área de electrodos de grafito del grupo germano y se convierte en líder mundial - La fábrica tiene 180 empleados


Instalaciones de SGL Carbon en A Grela, durante las obras de ampliación. 
La planta que el grupo alemán SGL Carbón tiene en A Grela cambiará de manos en pocos meses tras el acuerdo cerrado el pasado 20 de octubre para transferir su negocio de electrodos de grafito a la japonesa Showa Denko que, con esta operación, se convertirá en líder mundial de esta industria con sedes en tres áreas clave: Asia, Europa y Estados Unidos.
La venta, que está pendiente del beneplácito de las autoridades de competencia alemanas y japonesas, se cerró por unos 350 millones de euros, según adelantó ayer el portal Economía Digital. A la planta de A Coruña, SGL une además otras en Austria, Estados Unidos y Malasia. Showa Denko confía en tomar el control de los activos de SGL -entre ellos, la factoría de A Coruña- en la primera mitad del año que viene.
El grupo japonés es el tercer mayor productor de electrodos de grafito para la industria del acero y hasta ahora operaba con sus tres bases situadas en Japón, China y Estados Unidos. Con esta operación pretende incrementar la competitividad de esta área de negocio y entrar en el mercado europeo, desde el que confía en poder llegar a todo el mundo.

Desde la factoría gallega se muestran "tranquilos" ante la compra, según Economía Digital. La planta de SGL Carbon Group en A Coruña está situada junto a la de Alcoa desde 1960 y emplea a unos 180 trabajadores entre propios y externos. En 2014 batió su récord de producción, con 58.000 toneladas de electrodos de grafito destinados a hornos de fundición de acero. Ese año, en el que la planta estaba embarcada en un proyecto de ampliación con una inversión de 25 millones, la factoría exportaba el 89% de su producción.
SGL Carbon atribuye la venta de esta línea de negocio a la creciente competencia china, pero la planta de A Coruña recibe la noticia con tranquilidad, dado que la factoría es la más rentable del grupo y la única que tendrá en Europa el grupo resultante de la operación.
La actividad del grupo nipón se caracteriza además por la calidad, lo que puede suponer un aliciente para el futuro y un plus de calidad para sus productos, ya muy apreciados por el mercado. La firma coruñesa es de las veteranas en A Grela y en los últimos años lideró el ranking de las empresas mejor gestionadas y de las de alto rendimiento por ingresos que elabora la zona franca de Vigo en su informe Ardán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario