lunes, 14 de noviembre de 2016

Las empresas coruñesas, líderes europeas en recuperación ambiental de canteras

Las firmas de la Asociación Galega de Áridos desarrollaron una decena de proyectos


Cantera del Palacio de la Ópera. 
Las empresas coruñesas de áridos sitúan a Galicia como líder europea en proyectos de recuperación ambiental de canteras para convertir áreas de actividad extractiva de piedra o minerales en lugares de aprovechamiento agrícola, industrial, de ocio o servicios, según la Asociación Galega de Áridos (Arigal). La provincia concentra 34 de las 74 explotaciones de Arigal y las firmas más importantes del sector, que en los últimos años ha ejecutado una decena de proyectos de restauración medioambiental, que van desde el lago de As Pontes hasta la construcción del Palacio de la Ópera en una cantera.
La mayor parte de ellos pertenecen a la asociación gallega y se desarrollan dentro de los límites de la provincia, aunque algunos están en Lugo. Ocurre por ejemplo con la laguna de Begonte, desarrollado por Erimsa en una antigua cantera de cuarzo, que fue sometida a un proceso de revegetación con la integración de la laguna. El proyecto recibió el primer premio en la categoría medioambiental de la Federación Nacional de Áridos en 2015 y aspira a los premios europeos este año.
Arigal destaca que estos proyectos están marcados por la filosofía de la "minería sostenible y responsable" que defiende la asociación. Entre ellos se encuentran además el lago de As Pontes, en la antigua mina de carbón; el Palacio de la Ópera; el de mina Sonia (Mañón) con 25 años de trabajos en una antigua mina de cuarzo; la de Frades en Mesía o la de Urxeira, en Salvaterra. Las empresas plantaron además 35.000 árboles en los últimos cinco años, a una media de 19 por día, a través de los proyectos de revegetación, que incluye la rebaja de taludes y la aportación de tierra y nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario