martes, 15 de noviembre de 2016

Textil Lonia bate su récord de negocio y reparte 20 millones para los Domínguez y los Puig

Las ventas siguen basándose principalmente en una marca: CH Carolina Herrera. De ella proceden dos de cada tres euros que se ingresan: el resto, de Purificación García


Textil Lonia, el grupo gallego que se encarga de las marcas Purificación García y Carolina Herrera, sigue batiendo sus cifras de negocio ejercicio tras ejercicio. En el 2015, según las cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil, facturó 333,4 millones de euros, un 8,2 % más, el dato más alto en sus años de historia, con un beneficio neto de algo más de 32,5 millones de euros, en este caso, lejos de los 36,5 de hace cuatro años. La firma emplea a unas 2.300 personas.
Detrás de esas cuentas está, sobre todo, la mejora del consumo en España. Al negocio doméstico va el 54 % de las ventas, según la memoria presentada hace unas semanas. Aunque sigue ganando peso el mercado internacional, donde el grupo con sede en Ourense ha constituido una nueva filial que se suma a las que ya tiene en Estados UnidosReino UnidoFranciaChileMéxico... Las ventas, según el mismo documento, siguen basándose principalmente en una marca: CH Carolina Herrera. De ella proceden dos de cada tres euros que se ingresan: el resto, de Purificación García.
Las cuentas de la matriz -en este caso sin contar el resto del grupo- dejan la ganancia neta de la textil gallega a 26,8 millones de euros, de los que 20 se irán a dividendos para los accionistas, y el resto, a reservas voluntarias, según consta en el informe remitido al Registro. Esto quiere decir que esa ganancia neta se la repartirán la familia Domínguez (a través de varios controlan el 75 %, con Josefina Domínguez al frente, con la mitad del capital, y ostentando el cargo de presidenta) y los Puig, los dueños de un importante negocio de perfumes y moda de Cataluña (tienen otro 25 %).
Menos deuda
La memoria de la matriz recoge además que la empresa ha incrementado su activo un 6 % en el último año fiscal (que acabó en febrero), y que el crecimiento del negocio le ha servido a la empresa para reducir su endeudamiento en un 12,4 %, hasta los 43 millones de euros (frente a los 54 de un año antes).

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