martes, 31 de mayo de 2016

EMPRESAS: ALCOA.

Alcoa prometió en febrero ante su plantilla europea que no cerraría ni vendería más plantas

Los cuatro representantes españoles en el órgano de representación europeo estudian medidas legales contra la multinacional, que está obligada a comunicarles decisiones como la venta de fábricas


Los representantes de los trabajadores de Alcoa en Galicia, durante la reunión con el conselleiro de Economía, a la derecha de perfil.
Los representantes de los trabajadores de Alcoa en Galicia, durante la reunión con el conselleiro de Economía, a la derecha de perfil. 
La firma comunicó en su Eurofórum que daba por finalizado el proceso de reducción de capacidad iniciado en 2014
La búsqueda de comprador para las fábricas que Alcoa tiene en A Coruña, San Cibrao y Avilés y que dan trabajo a más de 2.000 empleados arrancó cuando la plantilla de la multinacional en toda Europa tendría que respirar tranquila tras dos años de incertidumbre. La multinacional aseguró en el último pleno de su Eurofórum -un órgano en el que está representada toda la plantilla de Europa y la empresa- celebrado el 16 de febrero que daba por finalizado su proceso de revisión de activos iniciado en 2014 para reducir su capacidad de producción en 750.000 toneladas de aluminio, despedir a 13.500 trabajadores y reducir los costes de producción en 450 millones de dólares al año.
El presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho -uno de los cuatro representantes sindicales que la plantilla española tiene en ese órgano- aseguró en declaraciones a este diario que los portavoces de la aluminera explicaron en aquella reunión que la revisión de activos estaba finiquitada y que sólo si el mercado del aluminio empeoraba considerablemente volverían a plantearse el cierre o desinversión en fábricas del grupo. Pero el mercado de hecho ha mejorado ligeramente. Precisamente por esta afirmación y porque los pasados 11 y 12 se reunió una representación de ese pleno en el que Alcoa tampoco anunció su pretensión de poner las fábricas que le quedan en España a la venta, los cuatro representantes de la plantilla española en ese comité (dos de A Coruña y dos de San Cibrao) estudian medidas legales contra la multinacional.
"Lo que no es razonable es que esté en la prensa y no se nos informe cuando tienen la obligación legal de comunicarle al comité europeo este tipo de decisiones. Nos mintieron y nos ocultaron información, incumplieron las normas, así que estamos evaluando las posibles medidas y si podemos, iremos contra Alcoa", explica López Corbacho.
El presidente del comité de empresa de la planta de San Cibrao, Xosé Paleo, reconoció ayer no querer pensar que detrás de todo este proceso de búsqueda de compradores "esté la posible presión que se pueda hacer para conseguir una tarifa eléctrica" conveniente, aunque sí es cierto que "coincide" en fechas todos los años con estas negociaciones.
El presidente de Alcoa España visitó ayer por otra parte la factoría de A Coruña para responder a la demanda de los trabajadores, que como hicieran el lunes los de San Cibrao, exigieron información y transparencia sobre el futuro de las plantas gallegas y asturiana. La respuesta de Rubén Bartolomé fue sin embargo la misma que dio a los empleados lucenses; que el proceso pretende definir el futuro de los centros de trabajo españoles y que no hay ninguna decisión tomada sobre si serán vendidas, si se buscará una alianza con un inversor o si se mantendrán en manos de Alcoa. Aunque el comité quiso saber si la multinacional se plantea también el cierre de las fábricas, Bartolomé no dio más datos de los ya conocidos. "Si están abiertas todas las posibilidades, desde nuestro punto de vista, también puede estarlo el cierre, pero la empresa no es clara ni para eso. Lo que nos preocupa es la solvencia de los proyectos que se están barajando porque tememos que la venta sea una puerta al cierre", añade Corbacho. Bartolomé viajará hoy a Avilés.

EMPRESAS: PINTURAS PROA.

75 años de compromiso con la calidad.

Industrias Proa es propiedad de la familia López-Valcárcel desde su fundación.
El compromiso con la calidad es el principal valor que Industrias Proadefiende ante sus clientes desde el año 1941. Los hermanos D. Juan Manuel y D. Jaime López Valcárcel fundaron la empresa en el barrio de As Travesas de Vigo con un objetivo sencillo: ofrecer a sus clientes exclusivamente pinturas de primera clase. Esta empresa gallega continúa en manos de los fundadores, respetando cada generación los principios que la hicieron crecer.
Los fundadores eran propietarios de la conservera El Vigilante, situada en Bouzas. Para aprovechar los aceites de pescado, decidieron crear Industrias Proa. La nueva compañía se especializó y fue creciendo hasta convertirse en un referente nacional y con unapotente representación en el extranjero en su segmento.
A lo largo de sus 75 años de historia, la empresa siempre ha tenido en mente esta política de compromiso con la calidad, que le ha permitido satisfacer las necesidades de los industriales y particulares que acuden a la marca buscando el mejor producto del mercado. Los esfuerzos dieron sus frutos positivos, que se tradujeron en un constante desarrollo e innovación, que les ha llevado a convertirse en líder indiscutible de la industria gallega de pinturas y a estar presente en varios países de Europa y América.
En el año 1963 la empresa da el paso de transformarse en sociedad limitada e iniciar su expansión nacional. En 1965 funda diversas delegaciones que le permiten abrirse hueco progresivamente en el mercado español. Fruto del trabajo continuo y la constancia logran un contrato en el año 1967 para suministrar a laindustria de la automoción, motor actual de su desarrollo y exigencia con la calidad.
El aumento de producción e introducción en nuevos mercados les lleva a constituirse como sociedad anónima en el año 1974. En 1987 alcanzan la Categoría B como proveedor homologado delGrupo PSA y Renault, alcanzando la Categoría A en 1993. También firman acuerdos de colaboración para el sector de automoción con entidades tan prestigiosas como el Grupo P.P.G, aunque desde el año 2015 son proveedores directos del Grupo PSA en la máxima categoría.

EMPRESAS: GRUPO PEREIRA. CONSERVAS.

El Grupo Pereira cierra la compra de la conservera arousana Portomar.

Los nuevos propietarios colocan a Javier Alonso al frente de la firma de Vilagarcía.
El proceso de reestructuración que atraviesa el sector conservero gallego, en plena ebullición, escribió ayer un nuevo capítulo. Lacompañía viguesa Armadora Pereira anunció el cierre de un acuerdo para la compra de la totalidad del capital de la empresa de conservas de pescado y marisco Portomar, especializada en productos gourmet. El precio que habrá de abonar no ha trascendido.
Con la adquisición de la firma arousana, el Grupo Pereira, que culminó el ejercicio pasado con una facturación cercana a los 135 millones de euros, avanza en su proceso de diversificación, con el desembarco en el negocio de las conservas de pescados y mariscos de alta gama. Conservas Portomar tiene fábrica propia en el polígono arousano de Pousadoiro y cuenta con una plantilla estable de una decena de personas, que se incrementa de forma notable con los picos de producción.
El consumidor puede encontrar sus latas en los lineales de las tiendas delicatesen. También está presente en los supermercados El Corte Inglés y en sus tiendas Club del Gourmet. La facturación media de la empresa de Vilagarcía durante los últimos ejercicios roza los cinco millones de euros. Sus productos pasarán a engrosar la oferta de la compañía fundada en 1955 por José Pereira Álvarez, sexta en el ránking nacional.
Asesorados por Solventis

Hasta su adquisición por Armadora Pereira, Conservas Portomar estaba en manos de su fundador y director general, Francisco Silva. La firma viguesa expresó ayer en una nota su intención de «mantener una estrecha colaboración profesional con Francisco Silva de cara a realizar una correcta transición de la gestión de la firma, colaboración que podría continuar también en el futuro». Pereira ha elegido como nuevo director general de Portomar a Javier Alonso, un «ejecutivo con amplia experiencia y dilatada trayectoria en el negocio de las conservas de pescado». Su objetivo: «Consolidar y afianzar el liderazgo de Conservas Portomar en el segmento de conservaspremium en España así como abordar la implantación de la firma en los mercados internacionales».
Fue la conservera arousana la que contactó con la división de operaciones corporativas de Solventis para que la asesora en la búsqueda de un comprador.

EMPRESAS: FADESA.

Madrid, obligada a pagar 34 millones a Jove por un proyecto fallido.

El empresario no pudo desarrollar un plan urbanístico en el entorno del parque Warner.
El Tribunal Supremo acaba de fallar que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Martín de la Vega tendrán que abonar 34 millones a Manuel Jove porque no pudo desarrollar un proyecto inmobiliario localizado en 94 hectáreas en el entorno del Parque Warner. Allí se querían construir hoteles, un parque acuático y campos de golf. En diciembre del 2005 se firmó un convenio urbanístico entre la empresa Nuevo Arpegio (dependiente de la institución que preside Cristina Cifuentes), el Ayuntamiento y el parque temático. Lo primero que se puso en marcha fue la Warner, y las acciones de esta compañía fueron cambiando de manos hasta que la inmobiliaria Fadesa se quedó con el propio parque, cuya gestión la mantiene ahora Parque Reunidos, y con los terrenos. Cuando Fadesa se vendió, Jove se quedó con estos activos.
Pero, en esto que apareció en escena la empresa local Bosques del Sur, que llevó a los tribunales la modificación del plan urbanístico de San Martín de la Vega que había iniciado el Ayuntamiento para aumentar la edificabilidad de los terrenos. En noviembre del 2009, el Tribunal Superior de Justicia le dio la razón. Tras este fallo, la corporación que preside Jove decidió emprender acciones legales contra la Comunidad y el Ayuntamiento por no haberse llevado a cabo el proyecto. El Supremo le ha acabado dando la razón. Nuevo Arpegio ya le ha pagado 34 millones. San Martín de la Vega le abonará otros 5,5 en varios plazos.

GALICIA: EMPLEO.

Uno de cada cinco parados gallegos encontrará un empleo este verano.

Las agencias de colocación prevén gestionar hasta 49.000 contratos entre junio y septiembre.
El verano, siempre providencial para el mercado de trabajo en España, que tiene en el turismo uno de sus grandes puntales económicos, viene este año más cargado de oportunidades que nunca. En concreto, según las previsiones de contratación que maneja Adecco, una de las principales agencias de colocación que operan en España, entre junio y septiembre, meses fuertes de la campaña estival, se firmarán en el país cerca de 1,1 millones de contratos, un 10 % más de los que tramitaron las empresas de trabajo temporal en el mismo período del año anterior.
En el caso de Galicia, el incremento previsto es algo inferior, del 8 %, pero los 49.000 empleos temporales que estima que se crearán en la comunidad permitirían salir del paro, aunque sea solo por unos meses, a uno de cada cinco parados gallegos (228.153 registrados al cierre de abril).
Aunque coincide en las grandes cifras -prevé también más de 1,1 millones de contratos de puesta a disposición de trabajadores-,Randstad, otra de las grandes empresas de recursos humanos que ayer hizo públicas sus previsiones laborales para los próximos meses, matiza que no todos estos nuevos puestos son consecuencia de la campaña de verano. Según sus cálculos, la estacionalidad solo motiva el 41 %, lo que en Galicia rebajaría el efecto coyuntural vinculado al turismo a unos 21.100 nuevos empleos, siendo el resto la demanda habitual de trabajadores a las ETT en cualquier otro momento del año. En todo caso, la previsión es que esos contratos coyunturales superen en casi 1.350 los firmados en la campaña estival del año pasado.
Pontevedra será, de nuevo, la provincia gallega donde el veranogenerará más oportunidades laborales, con una previsión de 23.900 contratos, y la décima de España por volumen de empleo temporal asociado al verano, que crecerá un 2 %. Mucho más acusado será el repunte en A Coruña, de hasta un 20 % según las estimaciones de Adecco, lo que se traduciría en casi 19.700 puestos de trabajo en los próximos cuatro meses. Y es que, como explica José Oreiro, director de zona de esta firma en Galicia, «aunque siempre se asocia a las Rías Baixas, hay otro turismo en la comunidad, como el vinculado al Camino de Santiago», donde la ocupación hotelera anticipa una fuerte creación de empleo.
Oreiro destaca que, tras un flojo arranque del año en contrataciones, la Semana Santa fue un «revulsivo» cuyos efectos aún continúan: «Las empresas vuelven a tener confianza», apunta, y explica que son muchas las que este año contratarán de nuevo temporales para cubrir las vacaciones de su plantilla fija, práctica casi residual durante la crisis.
Estas sustituciones elevan las oportunidades de encontrar un empleo en el sector industrial, que concentrará el 30 % de las ofertas de trabajo, aunque los servicios seguirán siendo mayoritarios, con casi un 55 % de los nuevos empleos temporales, principalmente en hostelería y comercio.

GALICIA: INCREMENTO ECONÓMICO MARZO.

La economía gallega avanzó un 2,9% en marzo, según el Foro Económico


La actividad económica de Galicia aumentó en marzo un 2,9% con respecto al mismo mes del año anterior, según el indicador de coyuntura elaborado por el Foro Económico de Galicia que analiza mensualmente la evolución de la actividad económica con un indicador propio capaz de anticipar el crecimiento antes de hacerse públicos los datos del PIB. La producción de automóviles y sus componentes fueron la actividad que más creció, así como el hospedaje.

EMPRESAS: GRUPO CORTIZO.

La coruñesa Cortizo abre su primer centro de distribución en Croacia.

La empresa Cortizo (de Padrón), líder español y referente europeo en la fabricación de perfiles de aluminio y PVC para la arquitectura y la industria, continúa su proceso de internacionalización y acaba de abrir su primer centro de distribución y logística en Croacia, según informó ayer la compañía coruñesa. Las nuevas instalaciones, ubicadas en Zagreb, cuentan con una superficie de 1.000 metros cuadrados y emplearán a siete personas, según indicaron desde la empresa gallega.

DIRECTIVOS: FEDERACIÓN DE ÁRIDOS DE ESPAÑA.


El coruñés José Lista, presidente de la Federación de Áridos de España.


José Lista.
José Lista. 
El coruñés José Lista Tasende acaba de ser nombrado nuevo presidente de la Federación de Áridos de España en sustitución de Joaquim Magalló. Lista compaginará su nuevo cargo con sus funciones al frente de la Asociación Galega de Áridos (AGA).
Desde esta entidad valoraron ayer el nombramiento de Lista como "un reconocimiento al trabajo desarrollado en Galicia para favorecer el impulso del sector de los áridos, especialmente por las acciones realizadas en el área de innovación, con la creación de la herramienta de gestión de explosivos Atrazex -ya extendida a gran parte del mercado nacional- y medio ambiente, con muchas actuaciones de restauración de espacios y proyectos singulares reconocidos en España y Europa". Además esperan que con Lista al frente de la Federación Española se de más visibilidad al trabajo que se desarrolla desde Galicia.

SECTOR INMOBILIARIO: VIGO.

El precio de la vivienda en Vigo sigue a la baja y cae hasta marzo.

El coste del metro cuadrado se coloca en 1.292 euros en la ciudad, que supone otro retroceso interanual del 0,7%, según los datos del Ministerio de Fomento.
El precio de la vivienda se mantiene a la baja en Vigo como constatan los datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Fomento. Según las tasaciones del departamento que dirige Ana Pastor, el precio medio de la vivienda en Vigo se colocó en el primer trimestre de este año en 1.292 euros, lo que supone un 0,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.
En relación con el trimestre anterior hay una ligera subida del 0,8% en Vigo pero que no atenúa la tendencia interanual de caída.
En las grandes ciudades gallegas se mantiene esta misma tendencia excepto en A Coruña, donde el precio crece en un año un 4,6% y se sitúa como el más caro de Galicia al colocarse en los 1.595 euros el metro cuadrado.
También en Santiago, segunda ciudad más cara de Galicia, se reduce el precio entre enero y marzo de este año en relación a los mismos meses del año pasado un 3,7%, hasta los 1.518.

En Pontevedra el precio se reduce un 9,4%, hasta los 1.067 euros el metro cuadrado. En Ourense cae también un 8,5% hasta 1.091 euros; en Lugo cae un 0,9% hasta 871 euros y en Ferrol desciende un 5,4% hasta 660 euros.

en Galicia, crece
Sin embargo, en Galicia el precio de la vivienda libre subió un 2,6% en el primer trimestre en relación con el mismo periodo de 2015, dos décimas por encima de la media, hasta 1.197,5 euros, según los datos del Ministerio de Fomento.
Por provincias, en A Coruña se incrementó un 5%, hasta 1.239,1 euros; mientras en Lugo ascendió un 4,4% y se situó en 948,7 euros. En Pontevedra el aumento fue del 1,1%, hasta 851,7 euros; y en Ourense descendió, un 1,3%, de modo que quedó en 1.226 euros.
En el conjunto estatal, el precio medio de la vivienda libre en España se situó en 1.492,4 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2016, lo que supone un incremento del 0,2% a nivel trimestral e interanual del 2,4.

GALICIA - VENEZUELA.

Las ventas de varias empresas de la provincia a Venezuela caen en picado.

Thenaisie Provote apenas recibe encargos, mientras Euroroca recurre a operaciones triangulares para vender.
Hermasa, Terras Gauda, Thenaisie Provote y EuroCKP son algunas de las compañías que han bajado sus ventas a Venezuela.
La exportación es uno de los pilares en los que se han sostenido las empresas de la provincia para superar la crisis económica nacional. Impulsados por la ayuda de las administraciones o las organizaciones empresariales, las compañías se hicieron en la última década un hueco importante en el mercado exterior. Uno de los países a los que más se vendía "desde hace muchos años", según coinciden varias empresas, era Venezuela.
La crisis política y económica que vive el país sudamericano desde hace meses, y que se ha agravado en las últimas semanas, ha hecho que las empresas que mejor posicionadas estaban en dicho país se vean con más dificultades para hacer llegar su producto.
La empresa que más ha notado en sus ventas esta situación es Thenaisie Provote, dedicada a las conservas de pescados. Según explica una portavoz, "nos está afectando mucho, era un mercado en el que estábamos muy consolidados desde hace más de 30 años " pero las empresas que importaban sus productos "no reciben cuota del gobierno". No obstante, reconoce que este es un problema que viene de largo. 
"Hemos dejado de tener relaciones comerciales con ese país", explica una portavoz de la empresa EuroCKP, fabricante de granito, que alega que exportar a ese país suponía un "riesgo muy grande". 
También está afectada dentro del sector de la transformación de los minerales la compañía Euroroca. "Sí, tenemos relaciones con Venezuela desde hace muchos años", explica un portavoz, "pero tienen intervenidos los pagos y tenemos que triangular las operaciones". Euroroca exporta a Venezuela, pero también importa, lo que le facilita sus relaciones comerciales. Pero cuando no es así, cuenta la compañía, tendrían dificultades para vender porque el gobierno venezolano "desde que tiene problemas con el petróleo no consigue divisas para el comercio exterior".
La influencia negativa de esta situación también la notan en la empresa Hermasa, dedicada a la construcción de maquinaria industrial para el sector conservero. Desde el departamento comercial de la compañía afirman que "lleva tiempo afectándonos por las dificultades de las empresas para poder importar". Este era un mercado "importante e interesante" en el que les gustaría continuar trabajando en el futuro.
Los vinos con denominacion de origen Rías Baixas han mejorado su sus ventas en los últimos años gracias a una intensa campaña para darlos a conocer. Este es el caso de las bodegas Terras Gauda, que "exporta sus vinos a Venezuela prácticamente desde los inicios de nuestra actividad", cuenta la compañía, aunque no figura "entre nuestros mercados de mayor volumen". La gerencia de la empresa explica que la crisis económica ha afectado al consumo y especialmente "los bienes prescindibles".

TURISMO.

Las grandes empresas de turismo bajan a Galicia al décimo lugar en competitividad regional del sector.

En 2011 era la octava -La autonomía padece la falta de eficiencia en la promoción, problemas de accesibilidad y la baja rentabilidad -Galicia destaca en la visión como una actividad prioritaria y la diversificación de oferta.

Las grandes empresas de turismo bajan a Galicia al décimo lugar en competitividad regional del sector

CEG: CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE GALICIA.

La CEG gana tiempo al validar las cuentas y se entrega a la banca para eludir la quiebra

Pospone los presupuestos de 2016 y el plan de viabilidad para alcanzar un "consenso" con la asamblea y las entidades -Dieter propone una reducción salarial de entre el 5 y el 30%

31.05.2016 | 07:32
El presidente de la confederación empresarial gallega, Antonio DIeter Moure, ayer en Santiago. // X. Álvarez
El presidente de la confederación empresarial gallega, Antonio DIeter Moure, ayer en Santiago. // X. Álvarez
Antonio Dieter Moure arrancó ayer de la cúpula directiva de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) una moratoria, un colchón entre la espada y la pared para no entregar las llaves de la organización a un administrador concursal. O al menos no de momento. La asamblea general refrendó las cuentas de 2014 y 2015 pese a la abstención en pleno de las confederaciones provinciales de Lugo y A Coruña y gran parte de las sectoriales, con lo que la herencia de José Manuel Fernández Alvariño (y que contó con un informe de auditoría) solo recabó el apoyo de parte de Ourense, parte de Pontevedra -sin los críticos de Jorge Cebreiros- y firmes opositoras del vigués como la federación de parques empresariales o los jóvenes empresarios. Lo que no pudo aprobar Dieter Moure fue el plan de viabilidad y el presupuesto de este año ante la falta de consenso sobre su contenido. Pese a todo iniciará de manera inmediata un road show por los bancos para pedir liquidez con la pequeña garantía de que a la CEG le queda "gasolina" (dinero) para un mes.
"Vamos a darle otra vuelta, se está trabajando sobre la propuesta sobre unas directrices y en base a ellas haremos el plan" (de viabilidad), resumió el patrón de los empresarios a este periódico. La intención del ourensano era de someter a votación sus cuentas para este ejercicio y las medidas de contingencia, pero ante el rechazo de los representantes de Pontevedra, Lugo y Ourense accedió a retirar este punto (el quinto) de la orden del día. Dieter planteó una reducción salarial por tramos, del 5, 10 y 30% (este último para el secretario general de la CEG, Fausto Santamarina), despidos y un doble escenario: con y sin Plan Pexga. Pero no había incluido, según fuentes empresariales, medidas para elevar los ingresos, para hacer frente a la reclamación de 650.000 euros de la Xunta o para clarificar a qué proyectos aspira en el futuro.
Para el presidente de la CEG el mensaje tras los tres cónclaves de ayer (junta de vicepresidentes, junta directiva y asamblea general) es positivo en tanto "podremos ir a los bancos como una piña" para reclamar una tercera hipoteca sobre la sede por 1,5 millones de euros. "Tenemos que mirar hacia el futuro, no al pasado", exhortó a FARO. Aún con el paso dado ayer, desde Pontevedra y Ourense llaman la atención de la elevada abstención a la hora de ratificar las cuentas. Hubo 98 abstenciones y 53 votos a favor, y la aprobación era clave para acudir a los bancos en busca de oxígeno. "Dieter tiene que ver, después de cuatro meses en el cargo, dónde tiene a sus aliados", incidió ayer un vocal de Pontevedra. Todos esperaban una abstención de A Coruña, Lugo y buena parte de las sectoriales a las cuentas de 2014, pero no a las de 2015. "Y luego dicen que son sus críticos los que ponen palos en las ruedas", ironizó otro dirigente empresarial.


A Dieter se le pedirá que provisione en tesorería -en las cuentas ya hay una dotación- para hacer frente a la devolución que pide la Xunta por el incumplimiento parcial del Pexga, y queda pendiente el posible aval para hacer frente a la presentación de un contencioso-administrativo contra la administración para, al menos, rebajar el importe de esta sanción. La dificultad extra de esta gestión está en que la CEG, si va a los juzgados, estará demandando el mismo Gobierno al que le reclama un incremento de la subvención por la ley de participación institucional (unos 600.000 euros al año) y con quien aspira a renovar el proyecto Pexga para los dos próximos años. Y, teniendo en cuenta que es año electoral, el reto se acentúa. Aunque, esta vez, Dieter aspira a abanderar una medida de consenso al fin en la principal organización patronal gallega.

lunes, 30 de mayo de 2016

EMPRESAS: BANCA. CAIXA RURAL GALEGA.

Caixa Rural Galega cerró 2015 con más de tres millones de beneficio.

La entidad lucense, con medio siglo de vida, nombró a su nuevo presidente, Manuel Varela.


Manuel Varela, presidente de Caixa Rural. AEP
Manuel Varela, presidente de Caixa Rural. AEP

En esta asamblea también fue nombrado el nuevo presidente de Caixa Rural Galega, Manuel Varela, López, que coge el testigo de José María Pardo Montero, que estuvo al frente de la entidad durante casi 30 años, desde 1986 hasta su fallecimiento el pasado mes de octubre.
Manuel Varela, que es profesor de secundaria, formó parte del consejo rector de la cooperativa Melisanto y es miembro del “Consello Galego de Cooperativas.

EMPRESAS: ALCOA.

El mutismo del presidente de Alcoa indigna a los trabajadores, que exigen transparencia

La plantilla de San Cibrao avisa de que no aceptará una división de la planta y no descarta que el plan sea un órdago al Gobierno para lograr una baja tarifa eléctrica


Rubén Bartolomé, presidente de Alcoa España.
Rubén Bartolomé, presidente de Alcoa España. 
Rubén Bartolomé insiste en que no hay una decisión tomada y que la venta puede frustrarse
La visita del presidente de Alcoa España, Rubén Bartolomé, a las factorías de A Coruña, Lugo y Avilés amenaza con caldear más los ánimos entre los más de 2.000 trabajadores que hace una semana conocieron los planes de la multinacional aluminera estadounidense de buscar un comprador o un grupo inversor para las tres fábricas que le quedan en España y ven peligrar sus puestos de trabajo y el futuro industrial de Galicia. El directivo inició ayer en San Cibrao (Cervo-Xove) una ronda de contactos con los comités de empresa de los tres centros de trabajo, aunque no reveló ningún dato de las pretensiones del grupo ni de los plazos en los que decidirá el futuro de las tres fábricas.
Bartolomé mantuvo el mutismo que rodea la operación durante el encuentro celebrado a la una de la tarde de con los representantes sindicales, los dos directores de planta de San Cibrao y el director de Recursos Humanos de Alcoa España, Borja Alvear. Insistió en que Alcoa ha iniciado un "estudio estratégico" de los centros de trabajo para evaluar posibles alternativas, entre las que se encuentra la venta de una o las tres fábricas, la entrada de nuevos inversores o incluso el mantenimiento de las tres bajo el paraguas de Alcoa sin que nada cambie respecto a la actual situación.
-0:00
Esta última matización alimenta las especulaciones sobre si la multinacional estadounidense ha lanzado un órdago al Gobierno y amaga con vender las fábricas que dan empleo a más de 2.000 trabajadores -en el caso concreto de Cervo, mantiene la economía de toda A Mariña lucense y genera un 30% de la riqueza de la provincia- para lograr un precio energético más ajustado a sus necesidades. Sería la segunda vez. Alcoa reclama desde hace años que el Gobierno defina un sistema tarifario que le permita tener un precio estable de la electricidad durante entre tres y cinco años para planificar inversiones y producción. El Ministerio de Industria reparte al año 550 millones en primas al recibo de los grandes consumidores industriales dispuestos a reducir o parar el consumo eléctrico en caso de emergencia (interrumpibilidad). La distribución se realiza en una subasta que Alcoa reclama a tres años vista y el Gobierno ha convocado ya en dos ocasiones con duración anual. Ya en la primera subasta, celebrada en 2014, después de no haber alcanzado las bonificaciones necesarias para "producir a un precio competitivo", Alcoa presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 800 trabajadores de A Coruña y Avilés, y amenazó con cerrar las fábricas. El Ejecutivo convocó entonces una puja extraordinaria para repartir las primas que habían sobrado en la ordinaria y con ello paró los despidos de Alcoa.
El presidente de Alcoa España desconoce, según justificó ante los sindicatos, cuándo el grupo concluirá ese estudio estratégico y tomará una decisión sobre los tres centros de trabajo, ante lo que los representantes de la plantilla mostraron su indignación por la falta de transparencia, pero también ante el proyecto de Alcoa de dividir en dos el centro de Cervo y vender sólo la planta de Aluminio Español de San Cibrao para mantener en su poder la de Alúmina Española.
Bartolomé visitará hoy a primera hora el centro de A Coruña, donde los sindicatos advierten que tendrá que escuchar muchas críticas si cumple el guión de San Cibrao y no ofrece información detallada. "No nos esperamos que diga nada porque lleva una semana sin hacerlo", dice Nazario Arias, vicepresidente del comité de empresa.