Empresas tecnológicas locales buscan negocio en México
La alianza prevé reforzar los sectores aeroespacial, automovilístico y agroalimentario de ambas regiones.
La misión comercial entre México y España hizo parada ayer en la ciudad para unir sinergias con el tejido empresarial ourensano. El foco de atención estuvo puesto en los sectores aeroespacial, automotriz y agrotecnológico.
La sede del encuentro fue la Escola Superior de Enxeñaría Informática, centro que presenta los mejores índices de colocación de sus graduados. "Prácticamente el 95% de sus estudiantes encuentran en el primer año de egreso un trabajo relacionado con aquello que han cursado lo que demuestra que los estudios que aquí se imparten son de alto nivel", explicó Virxilio Rodríguez, vicerrector del Campus de Ourense.
Las instituciones mexicanas, procedentes de los estados de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, están interesadas también en unir vínculos con las empresas ourensanas del sector aeroespacial, ámbito que se desarrollará en el curso 2016-2017 con la implantación del grado en Enxeñaría Aeroespacial y en el que México ya está trabajando con un convenio entre su agencia espacial y la europea. "Nosotros nos enfocamos en la parte espacial; es decir, todo lo relacionado con nanosatélites y geolocalización", explicó María de Montserrat Villalobos, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
El objetivo del encuentro es unir las dos partes del Atlántico "aportando nuestra experiencia para crear vínculos bilaterales que impulsen el negocio de las dos regiones", explicó José Luis Macías Barrón, presidente de Canieti, que recordó que cuentan con el clúster automotriz más importante de Iberoamérica.
Dejar la puerta abierta a futuros negocios es otro de los fines de esta misión comercial organizada por Manuel Pérez Cota, profesor de la Informática del Campus de Ourense. "A universidade ten que ser unha correa trasmisora entre as empresas e o coñecemento. De aquí sairá ese xérmolo que permitirá que teñamos moito futuro para os nosos estudantes, profesores e empresas", explicó Cota. Para ello, los asistentes mexicanos tuvieron la ocasión de realizar entrevistas individuales con las empresas Redegal, Hacce, Conexiona, Grupo Cuevas, el Clúster TIC Galicia-Norte de Portugal y el Grupo Lia2 de la Universidade de Vigo.
La misión comercial continuará hoy en Vigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario