Suben los hogares gallegos que tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes.
El 8 % de los hogares han tenido que recurrir a la ayuda de parientes o amigos.
La recuperación que reflejan los datos macroeconómicos no alcanza por igual a todos los bolsillos y casi el 10 % de las familias gallegas tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes. Así lo confirma la encuesta coyuntural a hogares que ayer publicó el Instituto Galego de Estadística (IGE) y que recoge un sensible incremento en el segundo trimestre del año respecto al primero en el porcentaje de familias con más problemas económicos, que han pasado del 6,96 % entre enero y marzo al 9,52 % en el período de abril a junio. De hecho, este último dato también es peor al de un año atrás, cuando se situaba en el 7,48 %.
El sondeo muestra que el 8,14 % de los hogares han tenido que recurrir a la ayuda de parientes o amigos, 2,5 puntos más que entre enero y marzo. Asimismo, en el segundo trimestre cayeron los familias que llegan con «mucha facilidad» a final de mes: pasaron de ser el 45,70 % del total en el primer trimestre al 44,37 % en el segundo, pese a que comparado con la misma etapa de hace un año, cuando estaban en el 38,90 %, el porcentaje de hogares más desahogados ha mejorado prácticamente 5,5 puntos.
En la misma línea, también se ha reducido más de un punto (desde el 47,34 al 46,11 %) el porcentaje de familias que admiten «dificultades» para no llegar en rojo a final de mes.
La estadística recoge una caída de la confianza del consumidor gallego y de todos los indicadores relativos a las perspectivas de evolución de la situación económica en la comunidad, el desempleo y la capacidad futura de ahorro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario