En Galicia se crearon casi 8.750 empleos en el mejor junio de los últimos diez años.
En el inicio de la temporada estival, Pontevedra concentra la mitad de los nuevos puestos.
Aunque el calendario no hace distingos, la realidad es que en Galicia el verano empieza más tarde que en el resto de España. Tanto en lo meteorológico como en el mercado laboral. Frente a lo que sucede en las comunidades mediterráneas, donde el sol y las altas temperaturas aparecen antes y adelantan el inicio de la campaña turística estival a los meses de abril y mayo, en Galicia la temporada alta arranca con retraso, con junio como primer mes fuerte para la contratación temporal.
Y el guion se ha cumplido de nuevo este año. El mes pasado se crearon en la comunidad 8.749 nuevos puestos de trabajo, según los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados ayer, que sitúan el total de ocupados de alta en el sistema en 957.929. Se trata del mejor dato en un mes de junio desde hace diez años (en el 2006 fueron casi 9.700 empleos más), mejorando en un 33 % la cifra de nuevos ocupados registrada en junio del 2015, lo que afianza la idea de la recuperación del mercado laboral.
De hecho, el avance en el número de cotizantes en la comunidad, del 0,92 %, supera de largo el incremento del 0,56 % registrado en el conjunto de España, donde la Seguridad Social ganó 98.432 afiliados el mes pasado, la mitad de los que se dieron de alta en mayo, lo que da muestra de las diferencias en el calendario laboral entre regiones. Sin embargo, si se atiende a la evolución en el último año, el empleo repunta con menos fuerza en Galicia (1,5 %, casi 14.000 ocupados más) que en el conjunto del país (2,9 %, y medio millón de nuevos puestos).
Por sectores, la hostelería sigue siendo el gran motor para la creación de empleo en España, con 38.337 nuevos puestos el mes pasado, aunque seguida muy de cerca por el comercio, por el tirón de la campaña de rebajas, que cada año se adelanta un poco más sobre el calendario tradicional, lo que permitió ganar 27.936 afiliados en el sector en junio.
El empuje en estas actividades, junto a la registrada en empresas de servicios administrativos, sanitarios, construcción e industria permitió compensar el desplome de afiliación en el sector educativo. Y es que el fin de curso ha dejado a 51.186 profesores en la calle, al menos hasta septiembre.
Diferencias por provincias
En Galicia, el peso del sector turístico en el avance de la ocupación queda patente también en el reparto territorial del nuevo empleo. Así,la mitad de los puestos creados en junio se generaron en la provincia de Pontevedra, el principal destino vacacional de la comunidad, donde la afiliación avanza un 1,34 % (4.350 cotizantes más), muy por delante de los incrementos registrados en Ourense (0,97), Lugo (0,86) y A Coruña, que aunque es la segunda por volumen absoluto de empleo creado (2.435), en términos relativos es la más rezagada, con un avance del 0,6 %, muy por debajo de la media gallega.
La mejoría del mercado laboral se nota también en la caída del paroregistrado. En junio, 13.144 personas se dieron de baja como demandantes de ocupación en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Galicia, lo que deja el total de parados en la comunidad en 207.320, casi un 6 % menos que en mayo. Un descenso que duplica al registrado en el conjunto de España, donde el paro cayó un 3,2 % (124.349 personas), hasta situar la cifra de desempleados declarados en 3.767.054, la más baja desde septiembre del 2009.
El descenso del paro supera de nuevo al aumento de la afiliación, lo que sugiere que además de aquellos que se borran del registro por haber encontrado empleo hay otros que se dan de baja tras haber agotado las prestaciones y ante las pobres expectativas de encontrar trabajo en las oficinas de empleo públicas.
Por sectores, la mayor caída se registra en los servicios, con 8.729 desempleados menos, dos tercios del total. Le siguen, a mucha distancia, construcción (1.536), industria (1.482) y agricultura (472). También se reduce el colectivo de parados sin empleo anterior, con 925 bajas.
España ya ha recuperado la mitad de los cotizantes perdidos en la crisis, pero menos del 8 % de los contratos son indefinidos
El Ministerio de Empleo destacó ayer que, con el avance de la afiliación en junio, España ya ha recuperado 1.609.525 puestos de trabajo desde febrero del 2013, mes en el que la cifra de cotizantes marcó mínimo durante la crisis. De esta forma, remarcan, se han recuperado ya casi la mitad (48 %) de los 3,3 millones de empleos destruidos en las dos recesiones recientes de la economía española.
Mientras el Gobierno sacaba pecho con la creación de empleo, los sindicatos y la oposición se felicitaban por las nuevas oportunidades laborales que se generan pero insistían de nuevo en el argumento de la estacionalidad y, sobre todo, de la precariedad. Y es que en junio se marcó un nuevo récord de contratación en toda la serie histórica, con 1.920.340 contratos, un 11 % más que en el mismo mes del año anterior. Pero, de estos, solo el 7,7 % eran indefinidos (un 6,6 % en Galicia) y una proporción aún menor, el 4,5 %, eran además a jornada completa.
Al incremento de la temporalidad en la contratación hay que añadir una mayor desprotección de los desempleados. Según los datos publicados ayer por el antiguo Inem, menos del 53 % de los parados tienen algún tipo de prestación, aunque solo el 18 % cobran la contributiva, la de mayor cuantía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario