viernes, 8 de julio de 2016
COPO: CONTRATO A 10 AÑOS.
Copo blinda su actividad en Mos con las espumas de asientos y respaldos del K9.
El consorcio vigués asegura un negocio de unos 10 millones anuales durante el periodo 2018-2028 - La apuesta por la innovación, clave para el contrato con el Grupo Antolín
MAVIVA: APERTURA NUEVO CENTRO EN PORTUGAL.
Maviva abre un centro logístico cerca de Mangualde para dar servicio a PSA
La nueva base, la primera del grupo vigués fuera de España, estará operativa a finales de 2017 - Estudia otra apertura en Marruecos
Interior de la central logística del Grupo Maviva en el polígono empresarial de Balaídos, en Vigo.
El grupo vigués Maviva, especializado en servicios logísticos a medida para la industria de la automoción, abrirá cerca de Mangualde (Portugal) un nuevo centro de operaciones para dar servicio a la factoría lusa del Grupo PSA y a otros potenciales clientes, según ha podido saber este periódico. Esta nueva base, la primera del consorcio que preside Maruxa Sanmartín fuera de España, se inaugurará a finales de 2017 y forma parte del plan estratégico para incrementar su negocio dentro y fuera de la Península.
Con la nueva unidad serán nueve los centros logísticos que el Grupo Maviva tiene repartidos entre Vigo (Bouzas, Balaídos, Valadares), Porriño, Valladolid y Burgos, todos en régimen de alquiler, y desde los que presta servicios a medida a firmas como PSA, Renault, Saint-Gobain, Antolín, MC Syncro? Por ahora no ha trascendido la localización exacta del nuevo complejo en Portugal, que estará próximo a PSA-Mangualde, ni tampoco el volumen de empleo que pueda crear. Además de Portugal, el consorcio vigués (integrado por tres sociedades: Maviva, Maviva Valladolid y Alservi) estudia nuevas implantaciones internacionales, con el foco puesto en Marruecos para acompañar a PSA en su nueva planta de Kenitra, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto.
OURENSE: MÁS DE 20 CONCURSOS DESIERTOS.
El Concello declaró desiertos más de 20 concursos públicos durante 2016.
La ausencia de ofertas privadas ha impedido sacar provecho a inversiones millonarias como la del mercado de A Ponte.
El Concello de Ourense ha declarado desiertos más de una veintena de concursos públicos desde el comienzo de este año, procedimientos que no han encontrado el respaldo de la iniciativa privada para ponerse en marcha. En repetidas ocasiones, tanto el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, como varios concejales del gobierno local achacan esta situación al endurecimiento del seguimiento a las concesiones para evitar incumplimientos, así como las exigencias jurídicas y económicas.
De esta larga lista de concursos, 18 están relacionadas con los arrendamientos de inmuebles para las distintas asociaciones de vecinos de la ciudad -Rabo de Galo, A Cuña, As Burgas o Loureiro, entre otras-. Estos procedimientos buscan facilitar a los colectivos vecinales un local para sus actividades y promocionar la participación.
Sin embargo, proyectos importantes para la ciudad como la Praza de Abastos de A Ponte o la gestión de cafeterías como el Parque Miño, que deberían suponer un ingreso extra para las arcas municipales, tampoco han encontrado el respaldo empresarial. En esta misma situación se encuentra la explotación de la red wifi.
Asimismo, salvo sorpresa de última hora, con alguna propuesta que haya sido enviada por correo ordinario -el plazo terminó el 4 de julio-, tampoco existe interés por el concurso de limpieza de los centros educativos municipales, una de las concesiones polémicas de los últimos meses, prestada por Linorsa.
Algunos de estos concursos fallidos, como el del mercado de A Ponte, se ha convertido en la justificación para el intercambio de reproches y acusaciones entre gobierno local y oposición. El inmueble, en el que se invirtieron más de dos millones de euros para su reforma, permanece cerrado desde la conclusión de las obras, en enero de 2015. Entre las causas esgrimidas por el alcalde de Ourense destacó el elevado canon anual -más de 52.000 euros-, que se convirtió en un obstáculo insalvable. El precio -5.945 euros por cada año de alquiler- también fue un factor determinante en el caso del Parque Miño. "Ás veces, desde a oposición faise moita demagoxia a este respecto, esíxense moitas cousas e logo non hai interese da iniciativa privada", destacó Jesús Vázquez.
Nuevos intentos
En el caso de los arrendamientos de locales para asociaciones de vecinos, el gobierno local ha reactivado en varios casos el procedimiento administrativo para tratar de encontrar una solución. Sin embargo, en las concesiones de mayor calado todavía no se ha buscado una segunda oportunidad.
En el caso de la Praza de Abastos de A Ponte, el gobierno municipal baraja dos alternativas, entre las que elegirá una a finales de este mes. La primera pasa por repetir el modelo de gestión integral y rebajar el canon hasta los 45.000 euros, mientras que la alternativa es apostar por el alquiler individual de cada uno de los ocho puestos de los que consta el mercado.
En lo que respecta a la red wifi de la ciudad, una instalación que costó algo más de un millón de euros en 2011, tiene una salida más complicada, ya que el paso de los años ha dejado obsoleta la tecnología. Pese a esto, la Concejalía de Servizos Xerais trabaja para buscar una alternativa, consciente de la dificultad de encontrar algún interesado.
Los mupis y otros seis contratos, en tramitación.
TECNOLÓGICAS OURENSANAS BUSCAN NEGOCIO EN MÉXICO.
Empresas tecnológicas locales buscan negocio en México
La alianza prevé reforzar los sectores aeroespacial, automovilístico y agroalimentario de ambas regiones.
La misión comercial entre México y España hizo parada ayer en la ciudad para unir sinergias con el tejido empresarial ourensano. El foco de atención estuvo puesto en los sectores aeroespacial, automotriz y agrotecnológico.
La sede del encuentro fue la Escola Superior de Enxeñaría Informática, centro que presenta los mejores índices de colocación de sus graduados. "Prácticamente el 95% de sus estudiantes encuentran en el primer año de egreso un trabajo relacionado con aquello que han cursado lo que demuestra que los estudios que aquí se imparten son de alto nivel", explicó Virxilio Rodríguez, vicerrector del Campus de Ourense.
Las instituciones mexicanas, procedentes de los estados de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, están interesadas también en unir vínculos con las empresas ourensanas del sector aeroespacial, ámbito que se desarrollará en el curso 2016-2017 con la implantación del grado en Enxeñaría Aeroespacial y en el que México ya está trabajando con un convenio entre su agencia espacial y la europea. "Nosotros nos enfocamos en la parte espacial; es decir, todo lo relacionado con nanosatélites y geolocalización", explicó María de Montserrat Villalobos, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
El objetivo del encuentro es unir las dos partes del Atlántico "aportando nuestra experiencia para crear vínculos bilaterales que impulsen el negocio de las dos regiones", explicó José Luis Macías Barrón, presidente de Canieti, que recordó que cuentan con el clúster automotriz más importante de Iberoamérica.
Dejar la puerta abierta a futuros negocios es otro de los fines de esta misión comercial organizada por Manuel Pérez Cota, profesor de la Informática del Campus de Ourense. "A universidade ten que ser unha correa trasmisora entre as empresas e o coñecemento. De aquí sairá ese xérmolo que permitirá que teñamos moito futuro para os nosos estudantes, profesores e empresas", explicó Cota. Para ello, los asistentes mexicanos tuvieron la ocasión de realizar entrevistas individuales con las empresas Redegal, Hacce, Conexiona, Grupo Cuevas, el Clúster TIC Galicia-Norte de Portugal y el Grupo Lia2 de la Universidade de Vigo.
La misión comercial continuará hoy en Vigo.
jueves, 7 de julio de 2016
SECTOR LÁCTEO: CIERRE DE 628 GRANJAS.
Unión de Uniones certifica la muerte de 628 granjas de leche gallegas sin las cuotas.
Denuncia que el precio del litro cae a mínimos pese a que el sector redujo la producción.
La liberalización le ha costado cara al sector lácteo. Sangre, sudor y lágrimas entre los ganaderos, que han visto como, tras el fin del guiado sistema de cuotas en la UE, se iban a pique un millar de explotaciones en toda España... 628 de ellas en Galicia.
Este certificado de defunción fue extendido ayer por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que denunció en un comunicado la nueva rebaja en el precio de la leche en origen a mínimos de 0,292 euros por litro de media estatal, y casi dos céntimos menos, 0,273, en Galicia. Todo a pesar de que las explotaciones recortaron su producción en más de 8.000. Por ello, reclaman medidas eficaces que puedan dar soluciones a los sufridos productores.
En una nota, el sindicato exige a la Administración que, ante el descenso del precio de la leche de vaca en origen reflejado en el informe publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que tome medidas para evitar nuevos cierres de granjas.
ROOM MATE HOTELS: ACCIONARIADO. SANDRA ORTEGA.
El presidente de Room Mate Hotels compra el 20% del capital y controla el 70% de la firma
El otro 30% pertenece a la primogénita de Amancio Ortega, Sandra Ortega Mera
El presidente y fundador de la cadena de hoteles Room Mate Hotels -firma en la que la primogénita de Amancio Ortega, Sandra Ortega Mera, controla el 30% del capital-, Kike Sarasola, posee ya el 70% de la empresa tras la firma de un acuerdo de compra de acciones con dos de sus accionistas: Berbaz Familiar y Basphon Investment, que poseían respectivamente el 6% y el 14% de las acciones de la sociedad. Mientras, el 30% restante sigue en manos de Rosp Corunna, el fondo que gestiona el patrimonio de Sandra Ortega -y antes el de su madre, Rosalía Mera-, accionista de Room Mate Hotels desde el año 2007.
Este movimiento, aseguró ayer la compañía, le permite afrontar "con mayor solidez si cabe" el plan de negocio 2015-2019, "puesto que se beneficia de una estructura de participación estable y cohesionada, que permitirá a Room Mate Hotels superar las 4.000 habitaciones en 2019".
"Creemos firmemente en la compañía y apostamos por ella. Estamos inmersos en una etapa de crecimiento y consolidación de la marca a nivel mundial y nuestro objetivo es aumentar la presencia internacional. Además, continuaremos trabajando desde la innovación y poniendo el foco en nuestros clientes. Nos gusta ser disruptores porque hacemos las cosas de una manera distinta", explica Sarasola.
FORO ECONÓMICO: APOYO A EMPRESAS GALLEGAS EN EL EXTERIOR.
El Foro Económico plantea crear una oficina de apoyo a empresas gallegas en el exterior
La entidad también debería servir para promover la captación de capitales foráneos - Galicia apenas atrae el 1,06% de la inversión internacional de todo el Estado
Xoán López Facal, Emilio Pérez Nieto y Santiago Lago.
El atractivo de Galicia como destino de inversión directa externa es "extremadamente moderado". "Apenas el 1,06%" del montante afluente a España en 2004-2015. La posición relativa "empeora" si se examina la capacidad de inversión en el exterior, dado que Galicia "emite solo el 0,38%" de ese capital. Con esos datos sobre la mesa, que le permiten concluir la "modesta posición de Galicia en la emisión y recepción de capital corporativo internacional", complementado con una perspectiva demográfica, los expertos del Foro Económico de Galicia presentaron ayer un documento, firmado por Xoán López Facal, en torno a la internacionalización de la economía gallega. En el texto incluyen sus propuestas para mejorarla, como crear una oficina de apoyo a las empresas gallegas en el exterior y que al tiempo promueva la captación de inversión extranjera.
El autor del informe, Xoán López Facal, que estuvo acompañado por el director del Foro, Santiago Lago, y por su presidente, el empresario Emilio Pérez Nieto, cree que "falta" una plataforma de promoción y acompañamiento que "estimule" la "expansión" por el mundo de las industrias gallegas y propone constituir una plataforma con apoyo público que "siga paso a paso toda actividad empresarial" en el exterior y trate de captar de ahí "experiencias" para "realimentar el sector gallego" en ese entorno. Esa oficina se ocuparía también de evaluar el entorno empresarial gallego de la industria auxiliar implicado en implantaciones en el exterior y las relaciones empresariales tejidas en los países receptores. El Foro añade que pretende además que sirva de apoyo para captar inversión extranjera para Galicia.
Tras recordar que uno de los mercados gallegos es el de la UE y que en este último "la buena posición" de Galicia se debe a Francia y a Portugal, López Facal anima a cooperar más con el país vecino. Así, propone un abordaje "serio y profesionalizado de las complementariedades económicas de la cooperación Galicia-Portugal", otorgando "máximo rango político y simbólico a las relaciones" de la Xunta y el Gobierno luso. Esas, apunta, deben "abordar de frente una estrategia de medio plazo con mejora de las comunicaciones ferroviarias Vigo-Oporto y una agenda de cooperación en el ámbito portuario y aeroportuario".
Otra de sus propuestas para mejorar la internacionalización es tomar de ejemplo la experiencia vasca, tanto en el funcionamiento de su agencia SPRI como en la atracción de inversión generada por sus polígonos tecnológicos.
El documento también analiza la captación de inmigrantes, "modesta" en el caso de Galicia, pese a que "la Europa envejecida precisa de aportes demográficos ordenados y persistentes y Galicia no es una excepción". López Facal ve en la crisis de refugiados una oportunidad para "avanzar" en esa línea, a la par que constata el "problema" de gente bien formada que se va.
Por otra parte, el empresario Emilio Pérez Nieto, presidente del Foro Económico de Galicia, aseguró que los movimientos de capital "responden a una necesidad", "no a una voluntad política". "La iniciativa privada -alegó- mueve sus capitales en función del riesgo, de la seguridad y de la rentabilidad". Además, dijo, "internacionalizarse no es fácil".
Santiago Lago apuntó cómo las firmas que integran la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, que también preside Pérez Nieto, tienen "una vocación y una actividad exterior e inversiones muy notable", por lo que ve "motivos para el optimismo".
AUTÓNOMOS GALICIA: RENTA DE 510 €/MES.
Los autónomos gallegos ganan 510 euros al mes, la cifra más baja de la serie estadística
Las ganancias declaradas son de 6.104 euros al año n Los trabajadores de hace una década ingresaban un 35% más - Apenas el 12% saca limpios más de 17.000 euros
El año pasado más de 1,2 millones de contribuyentes gallegos rindieron cuentas a Hacienda, de los que 126.358 fueron trabajadores autónomos. Es la cifra más alta desde que arranca la serie estadística disponible en la web del Fisco (2003), con casi 4.000 personas más que el ejercicio anterior y 11.106 por encima de los registros de hace once años. La subida del número de profesionales por cuenta propia no se hizo al cobijo de una mejora de las condiciones salariales, ya que los sueldos fueron un 3,6% más bajos que en 2013. De media los autónomos declararon ingresos limpios -una vez abonados los impuestos- de 6.104,14 euros (se corresponde con lo percibido en 2014). Si la cantidad se divide en doce mensualidades, el salario no llegaría a los 510 euros. Nunca, desde que se puede analizar la estadística de Hacienda, habían ganado tan poco.
Los 6.104 euros declarados en el último año fiscalizado -en régimen de estimación directa, el más significativo según los expertos- están por debajo de los de 2013 en 228 euros, son otros 251 euros menos que las ganancias de 2012 y casi 1.000 por debajo de las de 2011. El año más favorable para los profesionales por cuenta propia fue, al amparo de la llamada bonanza económica, el 2006. Entonces declararon al Fisco un beneficio de 9.368 euros por su actividad. Esto es, los autónomos de hace una década ganaban un 35% más que los de hoy en día.
Es una depreciación no equiparable a los asalariados o al cómputo medio de los cotizantes. Según la Agencia Tributaria en 2006 los empleados gallegos ganaron de media 18.071 euros; en 2014 pasó a los 19.600,61 euros. Es un 8,4% más, como reflejaron en su declaración. Si se toma como base el salario -aquí no entran los desempleados o jubilados obligados a hacer la declaración de la renta-, el panorama no difiere mucho. En 2006 el salario medio en Galicia era de 17.010,95 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE); en 2014 pasó a los 20.195,89 euros. Casi otro 19% más. Estas subidas pasaron desapercibidas para los autónomos.
Los tramos de salario
La mayor parte de estos empleados (22 de cada cien) declararon unas ganancias limpias de 5.227,7 euros anuales, y solo doce de cada cien pudieron llevarse a casa devengados los impuestos más de 17.000 euros. De todos los declarantes gallegos que acreditaron ingresos que rondaban los 40.000 euros (144.347 en total), apenas 4.581 (el 3%) eran empleados autónomos. Pero llama la atención los que tuvieron ingresos muy elevados, en el entorno de los 140.000 euros al año. De las 1.839 personas que hicieron la declaración para rendir cuentas con el Fisco por este volumen de ganancias, el 32,5% fueron autónomos. Los grandes sueldos son de los empresarios propietarios y que cotizan como empleados por cuenta propia.
Una vez más Galicia sale perdiendo en las comparaciones con el resto de comunidades y el conjunto del Estado. Frente a los 6.104 euros declarados por los autónomos de la comunidad, en el conjunto de España la media asciende a 9.591,18 euros al año.
BIOMEDICINA: FUNDACIÓN CORBI.
CorBi, filantropía para impulsar la biomedicina en Galicia.
La nueva fundación pretende atraer, retener y generar talento.
Como todas las grandes ideas, el proyecto surgió de una pregunta: ¿y por qué no, por qué no crear en A Coruña una fundación basada en la filantropía y con vocación internacional para impulsar la investigación biomédica? El sueño de Julio Casal, un economista apasionado de la ciencia, empezó a tomar cuerpo al abrigo de unas cervezas en un bar en compañía del neurocientífico Luis Martínez Otero. La conversación tuvo lugar en el 2007 y su visión se materializó ayer en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología con lapuesta de largo de CorBi Foundation, que pretende conjugar el apoyo de la iniciativa privada con la capacidad investigadora de los científicos de primer nivel para atraer, retener y generar talento, lo que permitirá, a su vez, situar a Galicia y A Coruña «en el epicentro de la investigación biomédica internacional».
«A todos nos une la pasión por la ciencia y el conocimiento y la certeza de que las sociedades deben invertir en ella, así como el interés de transmitir la ciencia a la sociedad», explica Julio Casal, el presidente de una institución que reclutó entre los primeros de sus 25 patronos, científicos de gran relevancia de toda España al propio Luis Martínez, al físico y miembro de la Academia Europea Enric Banda y al matemático Manuel de León, que ayer también estuvieron en la presentación en A Coruña.
La presencia inicial de Manuel de León en el proyecto no fue casual, porque una de las líneas diferenciadoras de CorBi será la implementación de las matemáticas en la investigación biomédica. No se trata solo de abundar en lo ya conocido, sino de enlazarla con las matemáticas y la computación para abrir nuevas vías de trabajo interdisciplinar que permitan avanzar en campos como la neurociencia, cardiología, biología, genética, oncología e inmunología. Estas son, precisamente, las áreas prioritarias en las que se incidirá.
«En los últimos años -destacó León- la investigación ha generado infinidad de datos que hay que tratar, buscar patronos, y las matemáticas proporcionan los instrumentos necesarios para poder hacerlo, nos proporcionan modelos para la ciencia».
Pero el verdadero factor diferencial de CorBi es la filantropía, el apoyo de mecenas privados para financiar tanto a los investigadores como las demás actividades de formación previstas, en un modelo similar al anglosajón. «Queremos traer generadores de riqueza y ponerlos en contacto con los productores de conocimiento en áreas que consideramos importantes», subraya Luis Martínez.
Varios nobel en el comité
Los CorBi Grants serán la gran apuesta, aunque no se pondrán en marcha hasta el próximo año. Son el equivalente a los Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que permiten una financiación estable de entre uno y dos millones de euros para iniciativas innovadoras en la frontera del conocimiento. Una línea irá destinada a jóvenes investigadores con proyectos de excelencia, cuyo trabajo será seguido y preseleccionado por los 25 patronos, otra está dirigido a científicos consolidados y la tercera se orienta a los equipos que buscan trasladar a la práctica clínica la investigación más puntera.
Los patronos propondrán una lista de candidatos, pero la elección final de cada proyecto e investigador recaerá en un comité internacional independiente integrado por al menos cinco premios Nobel y medallas Abel o Fields.
Rockefeller University y Fundación Jove
CorBi Foundation no ha surgido de la nada, sino que cuenta con importantes padrinos internacionales. Es el caso del presidente emérito de la Rockefeller University, Torsten Wiesel, premio Nobel de Medicina en 1992, «que ha sido uno de nuestros grandes mentores y guías para la puesta en marcha de este proyecto», según explica Julio Casal.
También existe otro importante apoyo, en este caso gallego, para el desarrollo de una de sus primeras actividades, un programa formativo con vocación de convertirse en referente mundial cuya primera edición se celebrará este verano gracias el apoyo de la Fundación María José Jove. Esta institución actuará como mecenas para sufragar todos los gastos y ceder su residencia Rialta para la celebración de los denominados CorBi International Courses. Están dirigidos a jóvenes científicos de perfil sobresaliente.
Otro de los programas que se pondrán en marcha son los CorBi Bioscientist Math, cursos que responden a las necesidades de la biología del siglo XXI no cubiertas por la tradicional. Por último se implantarán los CorBi Summit, encuentros de alto nivel que reunirán científicos de primer orden.
CUPA GROUP: VENTA A CARLYLE.
«No va a haber ningún tipo de venta por partes de Cupa tras entrar Carlyle»
El directivo manda un mensaje de tranquilidad a la plantilla, asegurando que no habrá recortes.
El gigante ourensano de la pizarra Cupa Group ha llegado a un acuerdo con el fondo Carlyle para venderle el 95 % del capital, en el que seguirá Javier Fernández, actual consejero delegado de la compañía, que mantendrá el puesto como cabeza visible. Sin querer confirmar que la venta se hará por 170 millones de euros (dice que la cifra está sin cerrar), sí reconoce que esa es la cantidad de la deuda actual del grupo gallego.
-Llega Carlyle a Cupa. ¿Quién buscó a quién?
-Todo empezó porque Abanca tenía interés por desinvertir su participación [del 20 %]. Fuimos viéndonos con fondos de inversión, pero vender una participación minoritaria en una empresa es algo muy complejo, porque el que compra siempre quiere tener ciertos derechos de veto para opinar en decisiones, etcétera. No queríamos tener inestabilidad, y empezamos a valorar otras opciones. Y también había algún socio que había mostrado interés en vender. Al final se convirtió en una venta mayoritaria, en un proceso largo que acabó en eso, con la entrada de Carlyle.
-¿Por qué Carlyle?
-Lo escogimos porque hicieron una buena oferta para todos los socios y porque es un fondo de inversión muy serio, muy respetado en todo el mundo. Pueden ayudar mucho al futuro desarrollo de la compañía.
-Demos por hecho que se concreta la venta. Cupa dejará de ser una empresa casi familiar a depender de un fondo extranjero. Hay muchas duda sobre el futuro del grupo. ¿Se partirá?
-Eso nunca. No va a haber ningún tipo de venta por partes de la compañía ni vamos a hacer reducciones de plantilla. Nada de eso va a pasar y en eso me comprometo yo. Y si pasase algo de eso, el primero en marcharse sería yo. Quieren invertir en Cupa porque creen que es un gran grupo industrial, en todo caso lo que van a facilitarnos es el crecimiento futuro.
-¿Se mantendrá la estructura?
-Tal cual. Yo voy a seguir de máximo responsable y en el equipo directivo no va a haber cambios.
-¿Y en la plantilla?
-De momento no va a haber ningún cambio. En todo caso, en los próximos años se va a aumentar con total seguridad.
-¿Viene Carlyle para quedarse?
-Varios años. Un fondo de inversión normalmente está un número de años determinado, no suelen estar 20, pero sí unos cuantos.
-¿Y después?
-No se sabe. Después ya veremos. Ahora lo que nos preocupa es Carlyle, y ejecutar nuestro plan de negocio, que es muy ambicioso y que va a exigir muchísimo trabajo; y que de concretarse supondrá un crecimiento importante de la compañía.
-Seguimos sin Gobierno. ¿Influye a Cupa esta situación?
-No. Para nuestro trabajo no ha influido. Para el país en su conjunto es negativo, y acaba afectando a todos, a nosotros también nos acabaría afectando. Pero de momento no.
-¿Y el «brexit»?
-Nuestra exposición allí es pequeña. Estamos en 65 países y no dependemos mucho del Reino Unido. Pero en cualquier caso, no hemos notado ningún efecto negativo. Las empresas que tenemos allí siguen yendo bien.
«Invertir en el sector de las energías renovables fue un error»
Fernández continuará como máximo responsable de una compañía que fundó -junto a otros cuatro socios- su padre; y reconoce que le produce «un poco de pena» que deje de ser una empresa casi familiar; pero al mismo tiempo considera que es una «gran oportunidad para todo el personal, para todos los que nos quedamos en la compañía, de poder acometer retos que hasta ahora no habíamos podido».
-¿Cuáles?
-Nosotros queremos crecer en todos los negocios en donde estamos, queremos ser mucho más importantes en algunos países donde no lo somos, y queremos desarrollar de una forma mucho más eficiente y con más recursos los productos que hemos impulsado en Cupa Innovación, como Cupaclad y ThermoSlate, y que creemos que pueden tener gran éxito en el mercado. Pero para su desarrollo, su lanzamiento y su introducción en el mercado hacen falta recursos, capacidades y con Carlyle va a ser mucho más sencillo.
-¿Fue un error entrar en sectores en los que no fueran fuertes, como las eólicas?
-Cuando echas la vista atrás, entrar en el sector de las energías renovables fue un error claro, pero era imposible saber lo que iba a suceder con los cambios normativos. En su momento lo que buscamos fue dar estabilidad a que hubiese una rama de la empresa que no dependiese de los ciclos de la construcción como el resto de productos del grupo. Creo que estratégicamente la idea en su momento estuvo bien. Obviamente hoy, si echamos la vista atrás, fue todo un error.
OBRA PÚBLICA: ACCESOS A LAS 7 CIUDADES.
Las siete grandes ciudades están pendientes de obras en sus accesos por 289 millones.
La fluidez del tráfico y la integración urbana son los objetivos de los proyectos previstos.
Las empresas de construcción alertaban esta semana de que buena parte de la obra pública de Galicia está paralizada por la situación política actual. Ese freno se deja ver en los accesos a las grandes ciudades, donde se esperan obras por un valor de 289 millones de euros y largamente demandadas por los ayuntamientos para acabar con los atascos y ampliar la capacidad de las carreteras. En ese caso se encuentra A Coruña, donde el crecimiento en la ciudad y en las localidades del entorno castiga cada día a miles de conductores. Hay un proyecto de 14 millones para ampliar el acceso por Alfonso Molina, pero en el mejor de los casos las obras empezarían en el 2017. Todavía en fase de concurso está la ampliación de la capacidad del puente del Pasaje. Si todo va bien, los trabajos se iniciarían dentro de dos años y costarían 24,5 millones.
En Santiago está en proyecto el enlace orbital, desde la AP-9, en San Lázaro y San Marcos, a la A-54 (Santiago-Lugo) y a la N-547. El presupuesto es de 45,6 millones. La obra, pendiente de licitación, se pondría en marcha a finales de este año, según las previsiones de Fomento y Audasa. Otra mejora pendiente es la variante de Aradas, en el acceso por la carretera de Carballo hasta el polígono del Tambre. Ahora se tramitan las expropiaciones. El presupuesto es de 6,9 millones para una obra de la Xunta que se espera que empiece el año que viene. Santiago también aspira a la construcción del vial periférico oeste, que supondría dar continuidad a la SC-20 por el lado oeste de Santiago, entre la salida de A Coruña y la autovía AG-56. Pero no hay nada concreto.
Vigo tendrá que esperar al menos cuatro años para ver terminada lareforma de la avenida de Madrid. Se trata de convertir dos kilómetros de carretera en un vial urbano con bulevares y rotondas. El coste es de 10 millones de euros, que pagan Fomento (7) y Concello (3). Se acaba de firmar el convenio y ahora se hará el proyecto. En Vigo también hay un plan de autopista gratuita de Pontevedra a Vigo como alternativa a Rande. El trazado terminará junto alaeropuerto de Peinador. Y hay una demanda unánime de todos los grupos políticos, que es convertir en urbano el tramo de la AP-9 en Vigo. Fomento y Audasa nunca han dicho que sí a esa idea municipal.
Pontevedra ya tiene adjudicada la obra de mejora de la seguridad vial y la urbanización en la carretera N-541 (Pontevedra-Ourense). Es un proyecto de 2 millones de euros para un tramo de 4,2 kilómetros en el acceso a Pontevedra. El aspecto más destacado es el cambio de trazado del vial a su paso por Bora, un tramo con alta siniestralidad. La obra suavizará el radio de una curva y se reformarán varios enlaces. En fase de proyecto está el nudo de Bomberos para crear un acceso desde la AP-9. La ministra de Fomento anunció en plena campaña electoral su inminente licitación. Aún no se ha producido. La inversión, 6,3 millones.
En Ourense no hay ningún acceso en obras. El único proyectado es la Variante Norte, que conectará la N-120, en Eirasvedras, con la N-525, liberando así de tráfico esos dos accesos a la ciudad. En la N-525, en el enlace de A Casilla, es donde está programada, además, la llegada de dos autovías: la A-56 (Ourense-Lugo) y la A-76 (Ourense-Ponferrada). En una reciente visita, la ministra de Fomento se comprometió a licitar las obras del primer tramo de la Variante Norte antes de que termine este año, lo que aliviará el tráfico en la N-120. El coste total de los nuevos accesos en Ourense sería de 153,6 millones.
En Ferrol, Fomento prevé invertir 8,6 millones en la eliminación del talud de la avenida de As Pías, una de las principales vías de entrada a Ferrol. Incluye dos rotondas y afecta a un trazado de un kilómetro, en el que los dos carriles actuales quedarán reducidos a uno, aunque habrá vías de servicio.
Difícil cuantificar los proyectos de mejora de accesos a Lugo, porqueno los hay. Hay varias asignaturas pendientes que, por no existir proyectos, no tienen cuantificada la inversión necesaria. Lugo tiene inacabado el anillo viario perimetral de la N-VI, la ronda Norte y la ronda Este. Está en el aire un enlace tipo autovía, de la A-54 hasta Garabolos, y por completar, el acceso a la ciudad desde el puente blanco sobre el Miño. Tampoco está decidida hasta el momento la fórmula elegida para la reforma del acceso por la carretera de Vegadeo.
1,3 millones de vehículos cada día
El futuro de las ciudades pasa por la movilidad. Solucionar los problemas del tráfico tratando de integrarlo en el entorno urbano y ampliando, al mismo tiempo, la capacidad de los carriles que dan entrada a las principales ciudades es el reto para aprobar la asignatura pendiente de la mejora de la gestión de los desplazamientos hacia las urbes. De las siete grandes ciudades gallegas entran y salen cada día aproximadamente 1,3 millones de vehículos. ¿Cómo conseguir que tanto coche encuentre acomodo en la ciudad respetando al mismo tiempo los derechos del ciudadano peatón? Ese es el objetivo aún sin cumplir.
INCREMENTO CREACIÓN DE EMPRESAS EN GALICIA: 16,6%.
La creación de empresas en Galicia crece al mayor ritmo de los últimos ocho años.
Las sociedades constituidas en el primer semestre superan las 2.500, un 16,6% más - La inversión roza los 134 millones, a los que se suman los 616 de ampliaciones de capital.
GRUPO VIQUEIRA: CONSTRUCCIÓN TENERIFE SUR.
El grupo vigués Viqueira construirá 44 chalés en el sur de Tenerife.
El Grupo Viqueira, compañía viguesa dedicada a la construcción y promoción inmobiliaria, continúa apostando por las Islas Canarias en su plan de crecimiento del negocio inmobiliario con la compra de un solar a escasos metros de la Playa del Cabezo (Tenerife), para la construcción de una urbanización privada, según informan a través de un comunicado.
La propiedad, que consta de una superficie de 5.530 metros cuadrados, ha sido adquirida a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes para la Reestructuración Bancaria (SAREB). Albergará una urbanización de 44 chalets adosados dotada con piscina y zonas ajardinadas.
La empresa cuenta con gran experiencia en las Islas Canarias en el segmento de segunda residencia destinada tanto al comprador local y nacional como al extranjero. Gestiona el complejo turístico Sotavento Beach Club, situado en Fuerteventura; y el Centro Comercial La Tejita Street Market, en el sur de Tenerife.
Esta operación de compra se suma a la realizada recientemente en Vigo para la construcción de 25 viviendas en la zona de Plaza de España. Ambas actuaciones se enmarcan dentro de los objetivos de su plan estratégico 2015-2020, que incluye la compra de suelo finalista, tanto en Galicia como en Canarias, comunidades en las que el Grupo Viqueira continúa consolidando su liderazgo e incrementando su crecimiento mediante la diversificación hacia otras líneas de negocio, como la hotelera.
CREACIÓN DE EMPRESAS: INCREMENTO. VIGO.
Vigo sella el mejor semestre de creación de empresas del lustro.
En la ciudad se constituyeron 409 sociedades hasta junio, ochenta más que en el 2015.
La economía viguesa se mueve. Los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) apuntan a que este primer semestre del año ha sido el mejor del último lustro. En la ciudad se constituyeron 409 sociedades, de las cuales el 97% son limitadas. Tan solo dos fueron sociedades anónimas.
En comparación con los años anteriores, este dato supone que, en el mismo periodo, se crearon 80 empresas más que en el 2015, 15 más que en el 2014, 73 más que en el 2013 y 37 más que en el 2012.
En lo que respecta al mes de junio del presente ejercicio, los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) reflejan que se crearon en total sesenta empresas, 6 más que en el mes anterior, pero por debajo de la media que mantuvo hasta ahora de 68 empresas por mes.
Estos datos confirman una tendencia de recuperación en el tejido empresarial vigués, que se vio muy afectada en el año 2015. Aquel año cerró con un total de 640 nuevas empresas, una cifra que fue un 13% inferior a la del año 2014, que había cerrado con 736 nuevas empresas en la ciudad.
Esta buena tendencia de la economía local también se pone en valor al compararla con la constitución de empresas en las grandes ciudades de Galicia. La ciudad de A Coruña cerró este primer semestre con 319 nuevas sociedades constituidas, noventa menos que Vigo.
En Galicia se crearon en este periodo 2.586 empresas. Solo Vigo representa el 15,9% del total de las empresas creadas.
Por sectores, el 35% pertenecen al comercio, el 28% a empresas de servicios y el 16% a la hostelería. La construcción y la industria solo supusieron un 8% y un 6% del total respectivamente.
VUELING: AEROPUERTO DE SANTIAGO.
Vueling no aclara el futuro de sus 16 destinos en Lavacolla.
Desde la compañía afirman que no pueden confirmar en qué medida va a afectar a Santiago el plan de contingencia // “Está todo en el aire, se concretará en los próximos días”, apuntan.
“Está todo en el aire, en los próximos días se concretará. Todavía no podemos confirmar en qué medida se van a modificar las programaciones en los distintos aeropuertos”. De esta forma respondían ayer desde Vueling a la pregunta de qué efectos tendrá en el aeropuerto de Lavacolla la crisis operativa que vive la compañía catalana en los últimos días. Fuentes de la aerolínea afirman que aún no saben cómo se va a resolver la situación y añaden que todo pasa por el plan de contingencia que Vueling ha presentado en las últimas horas, y que le había exigido el Ministerio de Fomento. Este plan contempla más aviones, así como la cancelación anticipada de los vuelos.
Vueling señala, además, que va a trabajar en los próximos días “codo con codo” con el Ministerio de Fomento y las agencias de viajes para que puedan tener la seguridad de que sus operaciones volverán a ser como lo fueron antes de los retrasos y cancelaciones que afectaron a miles de pasajeros esta última semana. De hecho, está previsto que el presidente de Vueling se reúna hoy con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.
CONSERVERO: USO DE BIOMASA EN LA PRODUCCIÓN.
Industria impulsa el uso de la biomasa en la producción conservera
El objetivo es reducir costes y mejorar la eficiencia energética en las empresas // Francisco Conde y Rosa Quintana acuden a un acto a Ribeira para informar al sector.
Los conselleiros de Economía, Emprego e Industria y del Mar, Francisco Conde y Rosa Quintana, respectivamente, participaron ayer en la mesa de trabajo organizada por el Inega en Ribeira para analizar las ventajas de la biomasa con fines térmicos en el sector conservero y sus potencialidades a la hora de ahorrar costes con la reducción del consumo de combustibles fósiles y de la mejora de la eficiencia energética.
En un acto en el que también intervino el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, el titular de Industria señaló que la Estratexia Integral de Impulso á Biomasa de la Xunta nació con el objetivo fundamental de favorecer el empleo de esta fuente de energía que, al ser autóctona, limpia y rentable, está beneficiando cada vez a más empresas y hogares gallegos, generando además empleo de calidad, sobre todo en el rural y en sectores como el de la alimentación. Por este motivo, animó a las empresas conserveras a apostar por el uso de esta energía renovable.
TURISMO: A CORUÑA.
A Coruña figura en la lista de las diez ciudades más caras para veranear
A Coruña figura entre las diez ciudades más caras de España para veranear, situándose en el puesto número ocho, según el índice vacacional elaborado por la web del ahorro Kelisto.es.
A Coruña figura entre las diez ciudades más caras de España para veranear, situándose en el puesto número ocho, según el índice vacacional elaborado por la web del ahorro Kelisto.es.
San Sebastián, Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca son las ciudades más caras para pasar unos días de vacaciones, con índices del 27%, del 26,14 por ciento, del 21,60 y del 17,50% por encima de la media.
A estas cuatro ciudades le siguen Bilbao (+13,04 por ciento), Toledo (+12,16%) y Santander (+0,265), mientras que A Coruña (-1,17%), Almería (-1,39%) y Alicante (-4,91%) ocupan las posiciones octava, novena y décima entre las diez ciudades más caras.
El ranking de las diez ciudades más baratas lo lideran Sevilla (-21,7%), Córdoba (-16,39%), Salamanca (-15,6%) y Málaga (-12,5%). Le siguen Burgos, en el quinto puesto y un 10,82% por debajo; Zaragoza (-7,67%), Valencia (-7,09%), León (-6,35%), Oviedo (-5,18 por ciento) y Granada (-4,98%).
Este estudio analiza el coste medio de veranear en las 20 ciudades más visitadas durante los meses de julio y agosto. Para determinar cuáles son las localidades más caras y más baratas se ha calculado la diferencia que hay respecto a la media de todas ellas en cada una de las variables analizadas. En concreto, se han analizado siete productos y servicios de tres categorías: alojamiento, transporte público y privado (precio del billete sencillo de autobús, de los taxis y coche de alquiler) y ocio (precio de una cena para dos, de una copa y de una cerveza).
Así, el informe analiza el coste de desplazarse por cada una de las ciudades tanto en transporte público como en privado. En relación al transporte público, el billete sencillo de autobús tiene un precio medio de 1,35 euros en las 20 ciudades analizadas. Barcelona es la ciudad más cara para adquirir este ticket (2,15 euros, un 59,2 por ciento más que la media), seguida por San Sebastián (1,65 euros, un 22,2 por ciento más) y Madrid, Palma y Valencia (1,50 euros, 11 por ciento más).
En cambio, Burgos (1,00 euros, un 25,9 menos que la media) y Almería y Salamanca (1,05 euros, un 22,2 por ciento menos) son las ciudades con precios más económicos.
Por lo que respecta al transporte privado, alquilar un coche durante una semana en agosto tiene un coste medio de 205,42 euros. La ciudad más cara para moverse en coche de alquiler es Toledo, con un coste de 360,1 euros, un 75,3 por ciento por encima de la media.
Le siguen León, con un coste de 258,18 euros (+25,6 por ciento) y Salamanca, con 250,8 euros (+22,1 por ciento).
Por su parte, las ciudades más baratas para alquilar un coche son Málaga, con un precio de 70,09 euros, un 65 por ciento por debajo de la media, Alicante, con 109,5 euros (-46,7 por ciento) y Valencia, con 125,2 euros (-39 por ciento).
Finalmente, a la hora de tomar una copa, Madrid es la ciudad con los precios más caros (10 euros, un 47,2 por ciento sobre la media) y Salamanca la más económica (5,19 euros, un 23,5 por ciento menos). En el caso de una cerveza, la más cara es también Madrid, con un precio de 5,45 euros (+57,5 por ciento) y la más barata Sevilla, con un coste de 1,69 euros (-51,1%).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)