El puerto crece en cruceristas y contenedores en seis meses
Vigo consolida su liderato y mueve el 80% de la mercancía en depósitos de Galicia
Los malos augurios parecen desvanecerse y los primeros seis meses del año han resultado muy positivos para la actividad portuaria en dos aspectos claves, el crucerismo y la mercancía en contenedores. En ambas estadísticas se han producido incrementos importantes en Vigo durante el primer semestre del ejercicio, según los datos publicados por el organismo Puertos del Estado, del Ministerio de Fomento.
En concreto, en crucerismo el puerto vigués ha subido en un 16,41 por ciento hasta el 3o de junio, con un total de 75.958 pasajeros certificados. El dato supone que Vigo crece en turismo marítimo, mientras la media de los puertos cae en un 3,8 por ciento. Así, A Coruña en el mismo período sumó 47.451 viajeros, con un descenso anotado del 21 por ciento. La expectativa con la que trabaja la Autoridad Portuaria viguesa es de finalizar el ejercicio en torno a 180.000 cruceristas gracias a agosto y septiembre, donde se esperan más de 60.000. En Galicia, Vigo sigue sin rival, a la espera de lo que pueda pasar el próximo año, pero al menos en 2016 mantendrá el liderato desde Francia hasta Oporto.
Más importante resulta la estadística de la mercancía transportada en contenedores, tras la salida de Maersk. Como es conocido, la naviera nórdica subastó sus servicios y los adjudicó en exclusiva a Marín. Sin embargo, la naviera tuvo que aceptar que los usuarios estaban en Vigo, por lo que ha mantenido su atraque en Guixar hasta finales de mes para todo tipo de contenedores y hasta enero para los de mercancías perecederas, por lo que se mantendrá la descarga de productos del mar, clave para la industria local. Pese a ello, Vigo sigue creciendo y en los primeros seis meses ha ganado casi un seis por ciento sobre el semestre anterior, que ya había sido positivo. En total, de enero a junio pasaron por la terminal marítima 1.371.667 toneladas en depósitos, manteniendo el liderato gallego. Marín supera a Vilagarcía y se queda tercero con 186.148 toneladas, y el puerto de Arousa llega a 144.567, incrementado ambas terminales un 6,2 y un 8,1, respectivamente. Coruña y Ferrol apenas tienen actividad y Vigo supone el 80% de Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario