martes, 9 de agosto de 2016

CREACIÓN DE EMPRESAS.

Cada día se crean en Galicia 14 empresas, cuatro se disuelven y una acaba en concurso

Pese a la incertidumbre política, el músculo empresarial mejora en el primer semestre














Aunque según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado días después de las elecciones de junio, ha aumentado el pesimismo de los españoles sobre la perspectiva de la situación económica del país y casi uno de cada cuatro cree que será peor dentro de un año, los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística confirman que, camino de un año con un Gobierno en funciones, laincertidumbre política no parece haberle pasado factura al pulso que ha empezado a recuperar la actividad empresarial en Galicia. De hecho, en el primer semestre la radiografía del dinamismo empresarial muestra mejores síntomas que en el mismo período del 2015: se crean una media de 14 empresas al día, mientras que solo cuatro se han cerrado y apenas una ha presentado concurso de acreedores. La mejora en el acceso a la financiación, decisiones de negocio que no se podían posponer y el tímido crecimiento explican esos números.
En datos absolutos, en el primer semestre del 2016 en la comunidad se vieron 2.556 nuevas empresas frente a las 2.219 de un año antes, lo que se traduce en prácticamente dos sociedades más por día. De hecho, el nacimiento de empresas ha mostrado este año una gran intensidad, ya que, con la única excepción de mayo (se constituyeron 346, un 1,1 % menos interanual) en el resto de los meses se ha mantenido por encima de las 400 (el máximo lo registró marzo, con 473 nuevas firmas), un registro inédito durante el 2015, año en el que solo en marzo se rebasaron las 400 creaciones.
El último dato del INE, correspondiente a junio, confirma además que con 449 nuevas empresas, la constitución de sociedades incrementa el ritmo, con una subida interanual del 26,5 %, la más alta de lo que llevamos de ejercicio, cuyos aumentos se han movido entre el 14,6 % (abril) y el 18,5 % (enero). 
Con menos cierres
Paralelamente, el músculo empresarial se ve reforzado también por los números de las sociedades que se disolvieron en el mismo período. Y es que entre enero y junio de este año desaparecieron 745 empresas, 56 menos que en la misma etapa del 2015, cuando la media diaria fue de casi cuatro empresas y media.
Igual que en el caso de la formación de nuevas sociedades, las 64 disoluciones registradas el pasado junio (casi un 38 % menos interanual), supone la cifra más reducida desde el 2010, y es tres veces inferior a la del arranque del año, cuando desaparecieron en la comunidad 198 firmas (aún así, la cifra fue un 4,3 % inferior respecto al mismo mes del 2015). La tendencia en el 2016 es descendente, pese al bache de mayo, en el que se incrementó.
Para completar el dibujo de las dinámicas empresariales hay que atender a la evolución del número de concursos de acreedores. La tendencia se repite: 167 empresas presentaron suspensión de pagos entre enero y junio (algo menos de una sociedad al día), mientras que en el 2015 la cifra comparable frisó los 200, concretamente 195. Con todo, aquí junio no fue un buen mes: mientras que la media del país bajó un 12,4 %, en Galicia repuntó un 6 %.

La constitución de sociedades se traduce en apenas 1.500 empleos más de enero a junio

La parte menos positiva del dinamismo en la creación de empresas es que este apenas tiene incidencia en el empleo. Así lo ponen de manifiesto los datos de la Encuesta de Población Activa, que entre enero y junio reflejan que la población ocupada en Galicia se incrementó en 1.500 personas en el período, pasando de 1.032.500 al cierre de diciembre del 2015 a 1.034.000 el pasado junio.
Ese último mes, la constitución de las 449 nuevas sociedades supuso un desembolso de 21,74 millones de euros, mientras que el capital suscrito se elevó a 21,78 millones. Según la estadística del INE, la práctica totalidad de las empresas creadas en la comunidad fueron sociedades limitadas (21,5 millones suscritos y desembolsados), ya que solo cuatro tomaron la forma de sociedad anónima (suscribieron 250.000 euros de capital y desembolsaron 205.000).
En lo que respecta a los concursos de acreedores, de los 89 casos registrados en Galicia, cinco fueron de personas físicas sin actividad empresarial, mientras que otras siete correspondieron a autónomos, seis más a sociedades anónimas y el grueso, 63, a sociedades limitadas. Por sectores, el comercio y la construcción copan los concursos, con 22 y 14 respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario