Amancio Ortega apuesta por crecer a lo alto y se lanza a por la Torre Cepsa
Oferta 490 millones a través de su brazo inversor Pontegadea y negocia sin intermediarios con el fondo de Abu Dhabi, IPIC
Las generaciones que vivieron en los años 80 recordarán un famoso anuncio de la época que promocionaba un alimento infantil “para crecer a lo alto y no a lo ancho”. Tres décadas después, el empresario gallego Amancio Ortega sigue aplicándose el consejo aunque en otra modalidad distinta: las inversiones inmobiliarias, sobre todo en Madrid.
Así, a la adquisición a finales del año 2011 de la Torre Picaso, a escasos pasos del Paseo de la Castellana, el fundador de Zara podría estar a punto de sumar otro rascacielos unos metros más al norte de la capital. Se trata de la Torre Cepsa, frente a la Estación de Chamartín, por la que el segundo hombre más rico del mundo estaría dispuesto a pagar 490 millones de euros, tomando la delantera en la puja.
Ahora mismo la oferta de Ortega “es la mejor posicionada”, avanzaban ayer fuentes del sector citadas por elEconomista, destacando que a diferencia del resto de posibles compradores, Pontegadea, brazo inversor de Amancio ortega, “se encuentra en negociaciones directas con el propietario de la opción de compra de este rascacielos”. De hecho, esto es así desde el pasado mes de abril, cuando se iniciaron las conversaciones entre la firma de Ortega y el fondo de Abu Dhabi, IPIC, propietario de Cepsa.
“Las conversaciones –prosigue el rotativo– se encuentran muy avanzadas y se están realizando sin ningún intermediario”, ya que “fueron los propios banqueros de IPIC los que contactaron con Pontegadea para ofrecerle este activo”. Actualmente, la torre pertenece a la cartera de activos de Bankia, que el 3 de octubre de 2013 firmó un contrato para alquilar este activo a Cepsa. El acuerdo se selló con la dueña de la petrolera, por ocho años, prorrogables por otros siete más, ejercicio a ejercicio. No obstante, la actual crisis del crudo que está también afectando a la petrolera hacen que Cepsa haya preferido hacer negocio con el edificio a quedarse con el.
Propiedades por todo el mundo. De cerrarse la operación, el fundador de Inditex uniría la Torre Cepsa a otros edificios que tiene por todo el mundo como el mítico Haughwout en Nueva York; un bloque de oficinas en la londinense Oxford Street; la antigua sede de Banesto en Barcelona o un inmueble situado en el 150 de Bloor Street de Toronto. Todas estas inversiones elevan el valor de Pontegadea a más de 4.000 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario