viernes, 28 de octubre de 2016

Los gastos de personal absorben uno de cada tres euros de los concellos, 721 millones este año.

La inversión real media ronda los 80 euros por ciudadano.














Los ayuntamientos gallegos que han remitido sus previsiones económicas para este ejercicio al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas -35 no lo han hecho, y 49 iniciaron el año con las cuentas prorrogadas- van adestinar un tercio de todos sus ingresos a pagar al personal, ya sea laboral o funcionario. En total, los concellos han hecho una previsión de ingresos de 2.184 millones de euros, de los que 721 se destinan a recursos humanos.Estas son las cuentas iniciales, pero la experiencia de los últimos dos años -sobre los presupuestos liquidados del 2014 y el 2015- eleva ligeramente esta cifra inicial en unos 30 millones de euros más. Esto es, al final la suma de las nóminas siempre es un poco más elevada de lo previsto.
A grandes rasgos, se puede decir que el pago del personal de los ayuntamientos equivale a todo lo que ingresan por los impuestos directos(IBI, IAE y tracción mecánica...), y los dos tercios restantes que ingresan proceden de operaciones bancarias y, sobre todo, de las transferencias de otras administraciones.
La previsión de ingresos por impuestos indirectos, cuyo grueso se corresponde con las licencias de carácter urbanístico, sigue estancada. Para este año cuentan con sumar 48 millones de euros, cifras prácticamente iguales a las de los dos ejercicios anteriores. En lo que se refiere a tasas y precios públicos (407 millones de euros) sí se espera un leve retroceso,aunque podría corregirse al alza al final del año.
A lo que se van a adaptando las administraciones locales gallegas es a la reserva de gastos imprevistos, los llamados fondos de contingencia, que sirven para atender necesidades imprevistas y no discrecionales que puedan presentarse a lo largo del ejercicio. Para este año los municipios aportaron 2,6 millones para esta caja preventiva virtual, pero en el 2015 solo se utilizaron 1,8 millones.
En este ejercicio también se aprecia un sensible optimismo de los munícipes en su objetivo por elevar la inversión real de sus instituciones, esto es, el dinero que en realidad se puede invertir después de saldar todos los pagos de personal, los servicios, que se llevan la mayor parte de todo el montante económico, las deudas bancarias o las de los proveedores: los 313 concellos disponen de 216 millones de euros, lo que supone tan solo un 10 % de todo lo que ingresan. Para acercarse más a esa cifra: son 80 euros estimados de inversión por cada vecino, cuatro más que en el año 2015.
Las diputaciones
El Ministerio de Hacienda también ha ordenado las previsiones presupuestarias de las diputaciones. Las cuatro gallegas están manejando este año un total de 507 millones de euros, que proceden casi íntegramente de las transferencias de la Xunta y el Estado. Los entes provinciales de Galicia gastan en personal un porcentaje sensiblemente inferior con respecto a los concellos, y mantienen un equilibrio de ingresos entre los impuestos directos, indirectos y las tasas que rondan los 35 millones en cada capítulo.Además, las entidades comarcales y metropolitanas de Galicia disponen este año de 23,8 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario