viernes, 31 de marzo de 2017

Las exportaciones de productos pesqueros gallegos crecen siete veces más que el PIB

Superan los 130 millones en enero gracias a la UE y Estados Unidos -El Foro Económico de Galicia da un "notable" al sector exterior, con notas dispares para automoción y textil


Albino Prada

La industria de elaborados de productos del mar llama a la puerta para erigirse como uno de los pilares del sector exterior en Galicia. Los 131,79 millones de euros de valor comercial de los productos exportados en enero le otorgan un peso del 8,5% del volumen total de la comunidad, siete décimas más que en el mismo mes de 2016. Además, en comparación con las ventas registradas entonces, ha experimentado un crecimiento del 23% interanual, prácticamente siete veces por encima del alza de la economía gallega (3,4%) el año pasado y nueve puntos más elevado que el del sector textil (12,3%). El incremento de la demanda de países tradicionales y la entrada en otros más desconocidos ha sido la clave para que la industria aspire a superar la barrera de los 2.000 millones de euros de valor comercial de productos exportados a cierre de ejercicio y por primera vez en su historia. En 2016 rozó los 1.870. 

En enero fueron cerca de 300 las empresas que vendieron sus productos pesqueros en 83 países distintos, con el mercado comunitario como principal destinatario. Italia volvió a ser el primer comprador con 42,16 millones de euros, un 16% más que el ejercicio anterior, con Portugal en segunda posición (33 millones, otro 25% más). Francia, Reino Unido y Grecia completaron el top 5 de la lista, con el británico como uno de los mercados de mayor crecimiento (4,66 millones, casi el doble que en enero del año pasado). Estados Unidos, país prioritario según el consenso del sector, pasó del puesto 21 al octavo, con un volumen de compras de algo más de dos millones de euros. Precisamente allí, y según la revista Progressive Grocer, la gran distribución prevé un futuro "boyante" para la industria de elaborados de productos del mar, tanto la local (Bumble Bee, Pinnacle o High Liner Foods) como la extranjera. 

El tirón de la conserva fuera de España continúa y ya ha reducido las distancias con el pescado congelado, principal baza del sector y base de su catálogo de productos. Representa el 25% del total de exportaciones de elaborados de proteína marina, por el 27% de los congelados o el 22,7% de moluscos (con los cefalópodos como mayor reclamo). El peso del marisco es muy inferior, en gran medida porque las ventas de langostino y gambón se realizan en muchos casos desde las filiales que grupos gallegos tienen en Argentina o Centroamérica. La relevancia de estas especies en formato congelado es elevada y no son materia prima que gane, de momento, valor añadido en plantas gallegas. 




La nota general 

En el conjunto de Galicia las exportaciones tienen un comportamiento de "notable", como destacó ayer el experto Albino Prada, del Foro Económico de Galicia, durante la presentación del Barómetro Exportador (Baexga) con el que la entidad pretende evaluar el "pulso competitivo" de la economía en colaboración con el Consorcio Zona Franca de Vigo. "El crecimiento potencial es enorme; Galicia es pequeña, por eso el sector exterior es tan importante", ahondó. El barómetro analiza el volumen de ventas y el número de empresas exportadoras en comparación con el comportamiento del resto del Estado y, a juicio de Prada, el textil alcanzó un "sobresaliente". No sucedió lo mismo con la automoción - "pasamos de un notable a un suspenso", dijo-, si bien elevó sus exportaciones un 1,2% interanual en un contexto de nulo crecimiento en la UE y caídas en China. En el resto de sectores, culminó, "tenemos un aprobado". "Nuestra industria sabe hacer las cosas muy bien", valoró por último la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa.

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