miércoles, 22 de marzo de 2017

“Galicia posee un gran potencial para convertir el agua en negocio”

Los expertos destacan la facilidad para integrar soluciones fabricadas fuera, pero echan de menos empresas que las generen aquí // Valoran el esfuerzo en depuración realizado los últimos 15 años


¿De quién es el agua? ¿Cuál es su precio? ¿ Podría agotarse? ¿Estaría Galicia en condiciones de hacer negocio con ella?. Éstas son solo algunas de las preguntas que los asistentes formularon ayer a los expertos participantes en el foro celebrado en el hotel Palacio del Carmen de Santiago ante un auditorio lleno de público, entre el que destacaban los estudiantes. 
Al finalizar las ponencias, el subdirector de EL CORREO GALLEGO, Xavier Cea Otero, dio paso a un animado coloquio en el que todas las inquietudes pudieron ponerse en común. Antes, una mesa redonda bajo el título Investigación e innovación gallega en depuración de aguas residuales, reunió a un grupo de ponentes de lujo entre los que figuraban la técnico del departamento de Explotación de Augas de Galicia, Susana Fernández Fernández; el catedrático y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Francisco Omil Prieto; y el director del área de desarrollo de negocio de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, Juan Luis Sobreira Seoane. 
Sobre el tapete, los tres intervinientes dejaron la necesidad de avanzar en el cumplimiento de las Estaciones depuradoras de aguas residuales y se pusieron en evidencia las luces y las sombras de la experiencia de reutilización. Quedó también patente la preocupación ante la nueva normativa comunitaria y la petición de que la Administración y las empresas colaboren juntas.

ANIMADO Coloquio. El primero en tomar la palabra en el coloquio posterior fue el presidente de la Plataforma Tecnológica Europea del Agua (WssTP), Tomás Michel Mayer, que respondió de forma categórica al primero de los interrogantes: “El agua es de todos los españoles. Es un bien de titularidad pública que en algunos casos está gestionado por empresas privadas. “Lo primero que hay que exigir a la Administración es que ejerza esa titularidad. Regular para que todos los ciudadanos tengan acceso al agua”, enfatizó.
Michel insistió en que es fundamental que la ciudadanía adquiera conciencia de que el agua es un asunto que nos afecta a todos. “Ahora mismo todos estamos haciendo dejación de nuestras responsabilidades, tanto la Administración, como las empresas y la ciudadanía”. En ésta línea, subrayó que “el potencial de Galicia para convertir el agua en negocio es muy importante, aunque todavía no se como”. Remarcó que desde la comunidad se está haciendo mucha innovación, más que en el conjunto de España. “Es una oportunidad que hay que aprovechar”, recetó. 
Por su parte, el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, incidió en que el agua es un servicio esencial, pero ese derecho lleva aparejado un coste, abogando por armonizar la prestación con una estructura tarifaria homogénea. Sobre este punto, puso como ejemplo que el coste del metro cúbico de agua en Dinamarca es ocho veces superior al de España. “El agua no es un recurso infinito y hace falta concienciación y sensibilización social, avanzando que ya se está trabajando en un pacto nacional del agua. “Galicia –reconoció– hizo un esfuerzo espectacular en depuración durante los últimos 15 años. Un gran esfuerzo porque la situación previa era también espectacular”. 
Los expertos concluyeron que la comunidad tiene un potente núcleo de usuarios de agua, un sector público potente y una sólida capacidad para generar conocimiento, aunque echan de menos un tejido industrial capaz de generar soluciones. “Somos integradores de soluciones fabricadas en el resto de España o en el extranjero, pero nos cuesta generarlas en Galicia”, finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario