martes, 31 de mayo de 2016

GALICIA - VENEZUELA.

Las ventas de varias empresas de la provincia a Venezuela caen en picado.

Thenaisie Provote apenas recibe encargos, mientras Euroroca recurre a operaciones triangulares para vender.
Hermasa, Terras Gauda, Thenaisie Provote y EuroCKP son algunas de las compañías que han bajado sus ventas a Venezuela.
La exportación es uno de los pilares en los que se han sostenido las empresas de la provincia para superar la crisis económica nacional. Impulsados por la ayuda de las administraciones o las organizaciones empresariales, las compañías se hicieron en la última década un hueco importante en el mercado exterior. Uno de los países a los que más se vendía "desde hace muchos años", según coinciden varias empresas, era Venezuela.
La crisis política y económica que vive el país sudamericano desde hace meses, y que se ha agravado en las últimas semanas, ha hecho que las empresas que mejor posicionadas estaban en dicho país se vean con más dificultades para hacer llegar su producto.
La empresa que más ha notado en sus ventas esta situación es Thenaisie Provote, dedicada a las conservas de pescados. Según explica una portavoz, "nos está afectando mucho, era un mercado en el que estábamos muy consolidados desde hace más de 30 años " pero las empresas que importaban sus productos "no reciben cuota del gobierno". No obstante, reconoce que este es un problema que viene de largo. 
"Hemos dejado de tener relaciones comerciales con ese país", explica una portavoz de la empresa EuroCKP, fabricante de granito, que alega que exportar a ese país suponía un "riesgo muy grande". 
También está afectada dentro del sector de la transformación de los minerales la compañía Euroroca. "Sí, tenemos relaciones con Venezuela desde hace muchos años", explica un portavoz, "pero tienen intervenidos los pagos y tenemos que triangular las operaciones". Euroroca exporta a Venezuela, pero también importa, lo que le facilita sus relaciones comerciales. Pero cuando no es así, cuenta la compañía, tendrían dificultades para vender porque el gobierno venezolano "desde que tiene problemas con el petróleo no consigue divisas para el comercio exterior".
La influencia negativa de esta situación también la notan en la empresa Hermasa, dedicada a la construcción de maquinaria industrial para el sector conservero. Desde el departamento comercial de la compañía afirman que "lleva tiempo afectándonos por las dificultades de las empresas para poder importar". Este era un mercado "importante e interesante" en el que les gustaría continuar trabajando en el futuro.
Los vinos con denominacion de origen Rías Baixas han mejorado su sus ventas en los últimos años gracias a una intensa campaña para darlos a conocer. Este es el caso de las bodegas Terras Gauda, que "exporta sus vinos a Venezuela prácticamente desde los inicios de nuestra actividad", cuenta la compañía, aunque no figura "entre nuestros mercados de mayor volumen". La gerencia de la empresa explica que la crisis económica ha afectado al consumo y especialmente "los bienes prescindibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario