lunes, 30 de mayo de 2016

EMPRESAS: ABANCA.

Abanca se lanza a crecer fuera de Galicia con precios más atractivos.

  • Inicia en Madrid una campaña distinta al resto del país para ganar clientes.

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Abanca pretende crecer fuera de Galicia para diversificar su negocio y sus riesgos. Para ello, ha diseñado una estrategia que consiste en el lanzamiento de campañas distintas por regiones para ganar clientes, a la que se les ofrece precios más atractivos.
En la actualidad, la entidad tiene colocado el foco en Madrid, comunidad en la que todo el sector tiene como prioridad por el tamaño del mercado y por una mejor situación económica que la mayor parte de autonomías. Por ello, ha lanzado recientemente unas hipotecas a precios más bajos que en Galicia y otras zonas, tanto a tipos fijos como a variables.
La política de Abanca no es nueva. Los bancos, de manera puntual, impulsan iniciativas de este tipo para afianzar su posición en territorios donde cuenta con poca presencia. Así, por ejemplo, el Santander intentó arañar mercado en Cataluña hace año y medio a través de depósitos, por los que pagaba un interés más elevado que el resto del país, con el objetivo de incrementar su cuota tras la adquisición de Catalunya Banc por parte de BBVA.
Abanca ofrece en Madrid, en el caso de las hipotecas variables, un tipo de interés del 1,1% los dos primeros ejercicio y Euribor más un 0,95% para los siguientes años, frente a un tipo 1,75% al inicio y Euríbor más un 1,25% para el resto de periodos que dispone de manera general en sus oficinas. Los créditos para la adquisición de la vivienda a tipos fijos también tienen unos precios más bajos.
La presencia de Abanca es relativamente baja en Madrid, sobre todo si compara con el dominio en Galicia y con una mejor posición en Asturias o León.
La intención del equipo directivo, desde que Banesco adquirió Novagalicia, es expandirse por el conjunto del territorio nacional, especialmente en el centro y en la cornisa cantábrica.
De las 667 oficinas que tiene Abanca, unas 540 están ubicadas en su región de origen. En Madrid apenas cuenta con unas 25, por lo que requiere de una política comercial activa para elevar su penetración.
En otras zonas, está abriendo alguna oficina para incrementar su presencia, al tiempo que desarrolla su banca digital para llegar a cualquier punto del país. Desde principios de 2015 está implementando una expansión selectiva, con la apertura de sucursales en Córdoba, Vitoria, Santander o Salamanca, entre otras ciudades.
En su estrategia de crecimiento también hay hueco para la internacionalización, sobre todo en países con importante presencia de gallegos. En la actualidad, ultima la adquisición de la cubana Corporación Financiera Habana a Bankia y tiene previsto afincarse en algunos países latinoamericanos.

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