lunes, 8 de mayo de 2017

RECUPERACIÓN NÚMERO DE EMPRESAS SUR DE GALICIA.

La demografía empresarial del sur de Galicia se recupera de la crisis

El tejido empresarial del Sur de Galicia recupera sus cifras anteriores a la crisis en empresas en funcionamiento. En total, según los datos del INE, la comunidad gallega termino 2016 con 195.595 empresas, cifras próximas a los periodos anteriores a la crisis
En el caso de Ourense las cifras para el año 2016 alcanzan la cantidad de 23.061 empresas 70 empresas más que el año 2014 y 398 más en relación al mismo periodo del año 2013. 
El dinamismo del sur de Galicia muestra unas cifras moderadas en relación al peso de Galicia, ya que el territorio gallego ha alcanzado la cifra de 3.854 empresas nuevas en el mismo periodo de tiempo. La provincia de A Coruña es el gran motor de creación de empresas, con 1.582 altas en el registro, para un total de 81.432 empresas en funcionamiento.
Las modalidades de personalidad jurídica elegida siguen lideradas por la persona física, que representa el 58% del total de Ourense y el 53% de la provincia de Pontevedra. A ello debemos sumar el caso de las sociedades de responsabilidad limitadas cuya cifra alcanza las 7.073 empresas en Ourense, un 30% del total. Esa misma figura jurídica alcanza un volumen del 36% en el caso de la provincia de Pontevedra. La fórmula de las sociedades anónimas son elegidas solo por 369 empresas en la provincia de Ourense y por 1.190 en el caso de Pontevedra. 
Las sociedades cooperativas muestran unas cifras modestas en el conjunto, con 114 empresas en el caso de Ourense y con 275 casos en la provincia de Pontevedra.
Las empresas crecen en un entorno que lo permite. Un entorno que después de los duros años de la crisis empieza a generar expectativas positivas. Galicia ha terminado el año 2016 con un crecimiento del 3.2 % de sus cifras de PIB, un buen dato que le equipara con el crecimiento nacional por primera vez desde el inicio del periodo de recesión. El crecimiento fue generalizado en la mayor parte de los sectores económicos. Pero por su nivel de ventas, podemos destacar el crecimiento del sector de bienes de equipo, el sector servicios en su conjunto, el transporte de pasajeros por avión, y en general todo el sector industrial con la excepción de la automoción. Estos sectores han superado las cifras de 5% de crecimiento. 
Galicia ha terminado el año 2016 con la recepción de 9.188.278 viajeros, un 5% del total de España. Estas cifras representan un proceso de estabilización en el número de visitantes recibidos. 
El número de pernoctaciones ha alcanzado la cifra 7.205.594 lo que representa un volumen del 5,6% del total de España. El sector del turismo en el sur de Galicia aglutina a más de 794 empresas y alcanza cifras de ocupación en los meses estivales de 4.550. En el caso de Ourense la cifra es de 201 establecimientos con cerca de 730 puestos de trabajo en el sector turístico. En el caso de Pontevedra la cifra alcanza a un conjunto de 593 establecimientos y a una cifra de empleo de 3.820 empleos. 
LAS EXPORTACIONES DATOS DE RECORD 
Según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, el crecimiento de las exportaciones gallegas en el 2016 con respecto al 2015 alcanza la cifra de 6,7 %, muy superior a la media nacional de España (1,7 %). Galicia se sitúa en el tercer lugar de la clasificación de crecimiento exportador, por detrás de Castilla y León (8,7 %) y Castilla La Mancha (7,7 %).
Con estas cifras, Galicia consolida su marcha en el mercado internacional acercándose a la cifra del 7,9% del total de las ventas de España al mercado mundial. Estas cifras consolidan una etapa de crecimiento internacional que ha nacido en el año 2011. Un dato: entre el año 2009 y el año 2016 las cifras de ventas internacionales han supuesto un incremento del 43%, alcanzando en el año 2016, su mejor dato con más de 20.000 millones vendidos.
Galicia ya vende por el mundo pero el centro de sus operaciones son el mercado de Francia, con un 19,2 % del total, Portugal, con un 12,7 % y Reino Unido, con un 7,9 %. Así como cada vez gana más peso el mercado Alemán (7%). Además las empresas gallega san podido aumentar su presencia en la India y Japón (5,2%). 
Los sectores estrella de la economía los podemos encontrar en el textil (17,9%), y en la fabricación de piezas para la automoción, el naval y la aeronáutica (7,2%). 
En general, la economía de Galicia muestra un proceso de recuperación vigoroso por su mejor posición internacional y un cada vez mejor nivel de consumo y un ya incremento de la inversión en bienes de equipo. Pero este nivel de crecimiento todavía no tiene una traducción en un nivel de creación de empleo vigoroso aunque si ya en tasa positivas, y con previsión de creación de 30.000 nuevos empleos en los próximos dos años.
El territorio gallego, con una tasa de paro de un 17,2%, muestra un nivel inferior a la media nacional eso sí con una tasa de edad media superior a España y a las medias presentadas por el conjunto  de Europa. Galicia debe  romper a la baja la cifra de 200.000 parados este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario