domingo, 7 de mayo de 2017

MACRORREGIÓN.

La macrorregión de trece millones de vecinos que quiere hacerse oír en Europa

Las comunidades y regiones lusas más afectadas por la despoblación hacen piña ante la UE para lograr más fondos


Dos exministros reconvertidos en líderes regionales, Manuel Fraga en España y Luis Braga da Cruz en Portugal, acordaron en 1991 poner en marcha la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal para hacer frente como territorio común a la desaparición de fronteras en la UE que se había fijado para dos años más tarde. Aquel grupo de trabajo acabaría por cristalizar en el 2008 en el mandato de Emilio Pérez Touriño en la primera eurorregión de la Península y la tercera de la Unión Europea, tras las de Francia-Bélgica y Hungría-Eslovaquia.
Con Núñez Feijoo como presidente, la alianza extendió sus límites para integrar en el 2010 a Castilla y León y conformar la tercera macrorregión europea, tras las del mar Báltico y la de la cuenca del Danubio. La impulsada desde Galicia y el norte luso pasó a denominarse Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe). Asturias y la Región Centro de Portugal se sumaron en el 2014, y este año lo hizo Cantabria. Quedan agrupados así un tercio de la superficie de la Península y 12,7 millones de habitantes (el 23 % de España y Portugal), cuyos Gobiernos pretenden lograr mayor atención de la UE, más dotación económica para proyectos conjuntos y sobre todo apoyo para evitar el declive poblacional de todas ellas.
Galicia
El reto demográfico, clave. Cuenta con 2,7 millones de habitantes y se presenta ante la propia Unión Europea como una comunidad «sumamente afectada por la crisis demográfica». Su producto interior bruto se sitúa entre el 75 y el 90 por ciento de la media europea. Las prioridades marcadas desde Galicia para obtener más fondos europeos con su alianza transfronteriza son lograr una mayor competitividad institucional entre los nueve territorios para ganar influencia en el escenario comunitario; coordinar iniciativas en materia de educación, como las becas Iacobus de intercambio de investigadores que ya promueven las universidades gallegas y del norte de Portugal; impulsar programas de turismo con el Camino de Santiago como base; lograr inversiones europeas en materia de transportes que ayuden a extender las vías de altas prestaciones terrestres y marítimas, y sobre todo busca el apoyo a los planes que frenen el invierno demográfico que atraviesa la comunidad, «la mayor amenaza que deben afrontar nuestros territorios», según la advertencia del presidente de la Xunta. 
Región norte de Portugal
Dependiente de Lisboa. Es el territorio más poblado de la macrorregión del suroeste de Europa, con 3,6 millones de habitantes que fundamentalmente se concentran en los anillos que circundan Oporto, la segunda ciudad del país vecino. Su PIB se sitúa por debajo del 75 % del de la UE, como le ocurre al resto del país, salvo el caso del Algarve, cuyo nivel de riqueza sí se sitúa a la altura de las otras socias españolas del organismo supranacional que recientemente creció en Vigo con la incorporación de Cantabria. Es la región más industrializada de Portugal, con 5.528 fábricas, a las que se suman 28.234 empresas más. Su dependencia política e institucional de Lisboa es el mayor freno para la región que lidera Oporto, dependiente de las decisiones de la capital para proyectar sus inversiones e infraestructuras. También se encuentra aquejada por el envejecimiento de la población: cuenta con 102 mayores de 65 años por cada cien jóvenes. La capacidad de compra de sus habitantes es de 12 puntos inferior a la media nacional.
Castilla y León
La mayor extensión. Es la región más extensa de Europa, con más de 94.000 kilómetros cuadrados en los que viven 2,4 millones de personas, haciendo evidente la despoblación de gran parte de su territorio. Su PIB es como el gallego, entre 25 y 10 puntos menor que la media de la UE. Se presenta ante Europa como territorio sede de industrias de peso como la automoción, a la vez que como una comunidad con dificultades para colocar su producción agrícola en el mercado comunitario. Su singularidad cultural, con su legado histórico y tradición universitaria, es una de sus bazas diferenciales respecto a las nueve autonomías españolas y las dos regiones portuguesas que la rodean.
Asturias
Envejecimiento. Cuenta con 1,04 millones de habitantes y su PIB se sitúa en el mismo nivel que el de sus socios españoles. Para su presidente, Javier Fernández, el «invierno demográfico», como denomina al declive poblacional de uno de los territorios de Europa más envejecidos, «es un riesgo que amenaza con romper el equilibrio en la Península y frenar su desarrollo». «Es nuestro mayor reto», mantiene. Mejorar las conexiones de transporte de la comunidad, mediante la alta velocidad y las conexiones marítimas, son algunas de las aspiraciones expresadas por Asturias en el seno del Resoe, donde también se ha conjurado para aprovechar el potencial turístico del Camino de Santiago en su penúltima etapa a su paso por la comunidad.
Región centro de Portugal
Ansia de transporte. Suma 2,2 millones de residentes, para cuyos representantes institucionales el transporte y la logística constituyen la mayor prioridad ante la UE para colocar su producción agrícola y la incipiente industrial. El corredor ferroviario Aveiro-Irún es su gran objetivo y para dicha infraestructura requiere aportación comunitaria. Viseu, Coímbra y Aveiro lideran en el ámbito urbano la región, cuya extensión es similar a la de Galicia.
Cantabria
Contra el aislamiento. Es la comunidad más pequeña del grupo y cuenta solo con 582.206 habitantes. Su PIB se encuentra también entre el 75 y el 90 % de la media comunitaria. Una de sus deficiencias, y por tanto figura como una de sus principales reivindicaciones, es la carencia de infraestructuras de alta capacidad que la conecten a España y el resto de Europa a través de un corredor cantábrico de ferrocarril. La dispersión de sus núcleos de población constituye una de sus particularidades y encarece la prestación de servicios públicos.
El envejecimiento de la población juega también en contra del mantenimiento de su industria ganadera. La apuesta por su universidad, una de las nueve con calificación de excelencia de España, es presentada por su Gobierno como foco de captación de programas de investigación y desarrollo. Es la universidad española que más fondos ajenos a los presupuestos de la autonomía recibe de empresas y organismos privados.

La Administración gallega está representada en doce foros internacionales

La Macrorregión del Suroeste de Europa (Resoe) no es el único caso en el que la Administración gallega forma grupo de presión o está representada de manera directa en foros internacionales. El Comité Europeo de las Regiones es el organismo de mayor peso en el que está presente Galicia, ya que constituye el marco donde los representantes locales y regionales de la UE se posicionan sobre la legislación comunitaria a aplicar en el ámbito de sus competencias. Alberto Núñez Feijoo es uno de los 21 representantes de España y está presente en las comisiones de recursos naturales y de ciudadanía, gobernanza y asuntos institucionales.
También en el ámbito comunitario Galicia forma parte de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, formada por los representantes políticos de 160 territorios cuyo foro tiene como objeto impulsar la política marítima de la UE y desarrollar acciones en campos como la calidad alimentaria, la agricultura sostenible y la pesca y reforzar la cohesión territorial europea. Dentro de dicho foro se subdividen las regiones en seis zonas, estando Galicia integrada en la del Arco Atlántico, que abarca desde Andalucía hasta Escocia.
La Asociación de Regiones Fronterizas de Europa también está participada por Galicia y otros 184 territorios que analizan políticas y problemas comunes a zonas de frontera con otros países. Precisamente con la zona fronteriza lusa Galicia forma la Comunidad de Trabajo Galicia-Región Norte de Portugal, eurorregión que es escenario del 49 % de todos los movimientos entre los dos países.
Con el formato de grupos de trabajo o de presión, la Administración gallega es una de las trece españolas presentes en el Foro de las Regiones Europeas por la Investigación y la Innovación. Igualmente desde Bruselas forma parte del grupo creado como Red de Regiones Europeas por el Cambio Demográfico, en el que participan los 40 territorios más envejecidos del continente tratando de encontrar la fórmula que pare el declive poblacional.
Necstour, red de regiones de promoción del turismo sostenible; Todos por la Cohesión, centrado en impulsar la UE a nivel regional; la CORE, red de colaboración de las oficinas regionales en Bruselas, y la Vanguard Innitiative, dedicada al fomento de la innovación, completan la presencia internacional de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario