La provincia se convertirá en referente de ‘economía verde’
La Diputación promueve a Ourense como sede del Consejo Europeo de Economías Sostenibles.
Ourense será sede y provincia fundadora del Consejo Europeo de Economía Sostenible (European Sustainable Economy Council), una asociación que permitirá a ciudadanos, empresas y administraciones de la Unión Europea tener una mayor fortaleza y presencia en las políticas medioambientales y participar activamente en los ámbitos de la "economía verde". La elección de Ourense es consecuencia directa de la reciente misión comercial estadounidense, en la que participó el presidente del Consejo Americano de Negocios Sostenibles (ASBC) que engloba a 250.000 empresas, David Levine, quien avaló el componente medioambiental del gobierno provincial.
El presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, está impulsando la creación de esta asociación -que tendría su proyección desde Ourense hacia los países de la Unión Europea-, después de firmar en el Pazo provincial con David Levine un acuerdo de colaboración para llevar a cabo la creación del Consejo Europeo de Economía Sostenible.
Baltar afirma que los gobiernos "deben potenciar os motores social e empresarial da economía para que sexan axentes de recuperación e revitalización, e para que favorezan modelos económicos sostibles, porque estou convencido de que medio ambiente e competitividade non son opostos".
Desde 2011, la Diputación viene llevando a cabo importantes iniciativas en materia de sostenibilidad, como las que se recogían en el plan de mandato "Ourense 92" y se refrendan en el Plan "Ourense 15-19". Esta apuesta por los "proyectos verdes" hizo que David Levine considerara a la provincia de como un modelo a imitar en Europa en lo que se refiere a desarrollo de políticas sostenibles.
Levine destacaba ayer, en declaraciones a este periódico, estar "extremadamente entusiasmado de trabajar con el nuevo Consejo Europeo de Economía Sostenible". Añadió que "creemos que juntos podemos forjar nuevas oportunidades de negocio que provean de beneficios sociales, medioambientales y económicos a los distintos territorios". Y no dudó en sentenciar que "juntos podemos construir la economía que necesita este mundo".
Colaboración administración-empresas
La organización presidida por Levine fue fundada en 2009 y hoy reúne a más de 250.000 empresas y 325.000 ejecutivos, inversores e incluso ciudadanos, cuyas expectativas giran en torno al diseño de programas que sensibilizan e informan a la sociedad y a los responsables públicos sobre los beneficios de una economía más sostenible y sobre políticas y prácticas que contribuyen a conseguir este objetivo. "Para lograr ese equilibrio hay que conseguir reestructurar el sistema económico y es fundamental la implicación conjunta de las administraciones y del ámbito empresarial", señala el presidente de la organización americana.
David Levine trabajó durante más de 30 años como emprendedor social y antes de asumir la dirección de la ASBC fue director de Educación Continua y Programas Públicos en el Centro de Postgrados de la Universidad de Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario