martes, 5 de julio de 2016

VENTA VIVIENDA A CORUÑA: INCREMENTO DEL 10 %.

La compraventa de viviendas creció un 10% en el primer trimestre del año

Los indicadores inmobiliarios aseguran que la economía de los coruñeses se está recuperando. Independientemente de lo que ocurra con las estadísticas de  desempleo o el retraimiento del consumo que siguen notando en el sector servicios, la vivienda continúa su ascenso en A Coruña.
El mercado inmobiliario tiene buenas perspectivas para este año javier alborés
Los indicadores inmobiliarios aseguran que la economía de los coruñeses se está recuperando. Independientemente de lo que ocurra con las estadísticas de  desempleo o el retraimiento del consumo que siguen notando en el sector servicios, la vivienda continúa su ascenso en A Coruña. Un estudio del Ministerio de Fomento revela que en el primer trimestre del año el número de transacciones de casas subió más de un 10% con respecto a la misma etapa del año pasado. La explicación que da el sector desde hace meses parece estar detrás de esa mejoría: el crédito vuelve a fluir y más vecinos pueden adquirir su propio hogar pues, por ser una necesidad, siempre tiene mercado. Otra parte cierra operaciones a modo de inversión con fondos propios, como resaltan los expertos.
Si el año pasado se le volvió a insuflar un poco de aire a la llamada burbuja del ladrillo, este año ha comenzado de manera inmejorable para el sector inmobiliario. Entre enero y marzo se vendieron en la ciudad 420 propiedades, es decir un 10,52% más de los intercambios que se registraron en el primer trimestre de 2015.
Por aquel entonces se llegó a las 380 transacciones pero a medida que fue avanzando el año la cifra se fue haciendo más grande. Esta circunstancia refleja que los bancos vuelven a conceder créditos hipotecarios aunque lo hacen con más cautela y no por el 100% del valor total de la compra.
La mayor parte de los inmuebles que cambiaron de mano fueron los libres –en cifras similares a las de 2015, 371 frente a 369– si bien sorprende ver cómo repuntan los movimientos de vivienda protegida.
Los promotores y constructores tienen nuevos proyectos en marcha pero a falta de licencias y suelo urbanizado para comenzar a trabajar en los últimos años no se construyó nada y mucho menos de carácter protegido.
Por tanto la subida del 345% pasando de 11 a 49 apartamentos en este régimen parece explicarse por la finalización de los períodos mínimos a los que los propietarios están sujetos antes de ponerle un precio a sus casas. Por ejemplo hay casos en los que las ayudas de la Xunta llevan aparejada una obligación de permanencia en el piso de una década. Ese parece ser el motivo principal de la variación.
Esta teoría se ve refrendada más, si cabe, al analizar el informe del Ministerio de Fomento acerca de las operaciones con vivienda de segunda mano.

un 85% del total
En A Coruña cayó en 13 puntos el dato de compra-ventas de vivienda nueva –porque no hay stock suficiente y el que hay se ajusta solo a determinados criterios– por lo que los agentes de la propiedad y los administradores de fincas, entre otros profesionales, le deben la subida de transacciones a las propiedades con anterior dueño. Según el balance ministerial de las 420 ventas, 357 fueron de este tipo. Esto significa un 85% del total. Las 63 restantes fueron hogares nuevos que, en este caso decrecieron en relación al período de referencia.
Desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) aseguran que esta circunstancia es lógica porque hace casi una década que no se edifica nada nuevo y ahora el sistema tiene que ir “reequilibrándose”. 
Aunque eso también dependerá de que el Ayuntamiento despache con más urgencia las licencias de obra nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario