viernes, 28 de abril de 2017

INCREMENTO EN LA RECAUDACIÓN POR IVA.


La recaudación por IVA en Galicia crece el doble que en España

En relación con la recaudación tributaria del conjunto del Estado, los ingresos fiscales del primer trimestre crecieron un 5,5 %


La Agencia tributaria recaudó en Galicia en concepto de IVA durante el primer trimestre de este año algo más de 804 millones de euros, un 16,6 % más que en el mismo período del 2016, según los últimos datos actualizados por Hacienda. Este incremento es el doble que el registrado en el conjunto de España y constituye uno de los principales termómetros para medir el grado de dinamismo económico. El incremento en la recaudación por IVA en Galicia se debe, principalmente, a dos factores: más consumo -hay un repunte importante que se sigue produciendo en el índice de actividad del sector servicios y en la cifra de negocio de la industria- y la subida de la inflación, un elemento temido por los consumidores pero que, lógicamente, tiene un efecto positivo en la recaudación, sobre todo por los carburantes.
En el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), los ingresos del Estado en la comunidad crecen un 3,5 % (688,2 millones de enero a marzo), un porcentaje que está también por encima de la media (2,4 %). Un aumento que se explica por la mejora del mercado laboral y porque ahora hay más personas cotizando a la Seguridad Social. En sociedades, en cambio, los primeros meses del año no son representativos, porque la recaudación todavía está en negativo (son devoluciones del año anterior). Hasta que avance el ejercicio no habrá datos actualizados. El balance está actualizado a marzo y hay muchas empresas que no presentan sus balances del año anterior hasta bien entrado el mes de abril.
En relación con la recaudación tributaria del conjunto del Estado, los ingresos fiscales del primer trimestre crecieron un 5,5 %. La subida de enero a marzo «se explica, fundamentalmente, por la evolución de las retenciones del trabajo y de los ingresos por IVA. En el primer caso el crecimiento está impulsado por el aumento de la masa de salarios y de pensiones. En el del IVA, los ingresos se han visto beneficiados en los últimos meses por la aceleración de los precios y por los cambios normativos relativos a la concesión de aplazamientos», explica Hacienda, que prevé que la recaudación siga al alza a lo largo de los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario