jueves, 11 de agosto de 2016

GASOLINERAS: APERTURAS DE "INDEPENDIENTES"

Hasta 13 gasolineras independientes esperan luz verde de la Xunta para abrir

El proceso de licencia exprés, para abrir la competencia en el sector, ha incorporado ya cuatro nuevos operadores este año














El decreto aprobado por la Xunta para dar licencia exprés a gasolineras en Galicia que pudieran hacer competencia a los grandes operadores (Repsol, Cepsa, BP y Galp) va cogiendo algo de brío. Cuando se aprobó en el 2015 solo consiguió que se instalara un nuevo operador independiente en la comunidad. Ahora, en el último medio año lo han hecho otras cuatro, en A Coruña, Lugo, Castroverde y Vilagarcía. Ninguna de ellas de una gran distribuidora. Y algo similar sucede con las que están a la cola: hay 13 solicitudes más en la Consellería de Economía para poder asentarse en la comunidad.
El objetivo de este procedimiento abierto por el Gobierno gallego ampliar el mercado de los hidrocarburos en Galicia, muy dominado por Repsol y los otros grandes (estos menor medida), en un oligopolio que, entiende la Administración, está tirando los precios al alza. La entrada de nuevos operadores podría presionar y abaratar la gasolina y mitigar el castigo que tienen que soportar los gallegos cuando pasan por el surtidor: están a la cabeza de España en precios más altos por su combustible, pese a contar con una refinería asentada en su territorio. En buena parte, los precios en Galicia se explican porque la Xunta aplica el tramo autonómico más alto del impuesto de hidrocarburos. Grava cada litro con 4,8 céntimos. Pero ese punto no se lo plantea la Administración.
Las peticiones han entrado en la Administración autonómica a través de un nuevo procedimiento integrado y abreviado, una especie de ventanilla única que permite dar permisos a una gasolinera en un plazo máximo de seis meses, cuando lo normal es que se demore por encima de los doce.
¿Son muchas o pocas esas autorizaciones y peticiones en cola? Lo normal, según los cálculos de la Xunta, es que se autoricen unas seis gasolineras por año en Galicia, por lo que esas cuatro de este año son ya casi las de todo un ejercicio; y las 13 en cola, el doble que las de un ejercicio convencional.
La Xunta no precisa quién está detrás de esas nuevas solicitudes, pero lo cierto es que no puede tratarse de ninguno de los grandes operadores porque su presencia está delimitada por una norma estatal. De entrada, Repsol, el operador más potente, no puede abanderar nuevas estaciones (hasta nueva indicación) al haber superado el 30 % de su cuota de mercado en las cuatro provincias gallegas.

Según dónde se llene el depósito en Galicia, ocho euros de diferencia

Mañana viernes arranca uno de los fines de semana con mayor movimiento de vehículos en España, y también uno de los momentos de mayor facturación en las estaciones de servicio. En Galicia lo hará con apenas el 10 % de los surtidores ofreciendo el diésel (el combustible más empleado) por debajo del euro. En concreto, se ofrece en 29 gasolineras de A Coruña, 11 de Pontevedra, 10 de Lugo y 8 de Ourense. En cambio resulta imposible encontrar la gasolina de 95 octanos por debajo de ese umbral, algo que sí sucede en otros puntos de España que no están penalizados por llamadocéntimo sanitario, como sí sucede en Galicia. La diferencia entre llenar el depósito de gasoil en la gasolinera más barata y la más cara de Galicia llega a los 8 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario